No habrá reembolsos al puerto. Mayor reintegro a la fruticultura

(ADN).- De acuerdo a la información a la que accedió ADN, se confirma la quita de los reembolsos por exportaciones en los puertos patagónicos y en el caso de Río Negro se aumentarían los reintegros a la fruticultura.

Javier Iud, legislador del FpV, señaló a esta Agencia Digital que inició diversas gestiones para evitar el retiro de este beneficio que afecta de sobremanera al puerto de San Antonio Este y que tomó contactos con el legislador Adrián Casadei (JSRN) para emitir un documento fijando posición sobre el tema, en defensa de los intereses rionegrinos.

El diputado de San Antonio confirmó que habló el tema con el senador Miguel Pichetto, quien confirmó que el gobierno nacional analiza la quita de los reembolsos, a la vez que estudia incrementar los reintegros a la actividad frutícola.

Este eventual beneficio a la fruticultura no tiene consecuencias para el puerto rionegrino, es casi neutro, ya que la exportación de frutas de canaliza igual por la estación marítima sanantoniense o a lo sumo se deriva por Bahía Blanca.

En cambio la quita del reembolso vuelva a calificar a la estación marítima rionegrina como de operación estacional, con sólo tres meses de actividad, mientras que desde que se reinstauró el reembolso salieron por el puerto exportaciones de lana, vinos, pollos, fruta de contraestación, hortalizas, aromas, jugos y otros productos que mantuvieron las operaciones durante todos estos meses desde diciembre del año pasado.

Esta medida del gobierno nacional afectará sensiblemente a los puertos patagónicos y volverá a favorecer las operaciones en la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca, que han presionado calificando el beneficio como “injusto”, que “causa desequilibrios” y “quita competitividad” en las exportaciones.

De esta manera se espera la oposición y rechazo desde la Patagonia, tanto desde los gobiernos provinciales, como otras esferas oficiales y de la actividad de la producción privada, al retiro de los beneficios de los reembolsos.