Luz verde para endeudamiento

(ADN).- El Parlamento habilitó al Gobierno a emitir Letras por alrededor de 600 millones de pesos, con el propósito de conseguir financiamiento para pagar sueldos y aguinaldos. Fue por unanimidad, pero produjo largo debate.

El ministro de Economía, Isaias Kremer, siguió las alternativas desde el recinto.

Para justificar el proyecto, el oficialismo reiteró críticas al gobierno nacional y sus políticas económicas que «destratan» a la Patagonia y sólo benefician a la región centro del país.

Alfredo Martín (JSRN) aseguró que el pedido de autorización del Ejecutivo para un nuevo endeudamiento es provocado por la quita de recursos que sufrió Río Negro a partir de la asunción de Mauricio Macri.

Repasó la merma en la coparticipación: fin de las retenciones, discriminación del IVA y suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

El Frente para la Victoria coincidió con el diagnóstico, pero pidió autocrítica al gobierno provincial por la responsabilidad en la administración de los recursos provinciales. y cuestionó el método del endeudamiento.

«Emitir Letras es como pedir plata en una financiera» comparó el legislador Javier Iud.

Desde el radicalismo y el Frente Progresista defendieron al macrismo. «Esta situación no se generó en estos últimos diez meses» advirtió Soraya Yahuar. La legisladora de la UCR recordó que muchas de las políticas que hoy afectan la coparticipación fueron reclamadas por la sociedad, como fue el cambio en ganancias.

Lo que vino después fue un largo debate sobre los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y algunas discrepancias sobre el impacto en Río Negro.

Sin embargo, el Parlamento dio luz verde al Ejecutivo para el endeudamiento.