“La provincia necesita utilizar la previsión de endeudamiento”, dijo Yauhar

A fundar su voto afirmativo para autorizar la emisión de letras al Ejecutivo provincial, la legisladora radical Soraya Yauhar, recordó que el presupuesto votado en el mes de diciembre del año pasado contemplaba la posibilidad de endeudamiento, adoptando herramientas de corto plazo -como es el caso de las letras- y de largo plazo.

La legisladora rescató indicó que “el Poder Ejecutivo no solicita incrementar la autorización para endeudarse, lo hace en el marco de las previsiones que tomó al confeccionar el presupuesto para este año y además transforma la posibilidad de tomar deuda de largo plazo, en corto plazo, achica plazos, por lo tanto va a cancelar deuda en menos tiempo”.

“La provincia necesita utilizar la previsión de endeudamiento que se encuentra contemplada en la ley de presupuesto y pareciera que es necesario comenzar a distribuir culpas”, sostuvo Yauhar.

Consideró que “hay una realidad que no podemos soslayar y es la disminución de los ingresos de coparticipación. Y la verdad, debo decir que tengo algunas diferencias con el gobierno nacional, pero no creo que el Presidente Macri esté pensando en perjudicar a las provincias”.

Durante su fundamentación en la Cámara, expresó que “desde Nación se definió una baja de impuesto a las ganancias para mejorar la situación de una porción importante de trabajadores argentinos, lo mismo con el IVA , impuesto al consumo, tratando de beneficiar a los que menos tienen”.

“El gobierno nacional no es ajeno a las posibilidades de financiamiento de las provincias, por ello se definieron medidas, que algunos evaluarán como insuficientes en los plazos y en los montos, pero no por ello, tenemos que dejar de resaltar, como es el caso de la devolución del 15% de coparticipación” agregó.

Dijo que “cuando se trata de recursos siempre la discusión se amplia, sabemos que los recursos son escasos, pero también debemos hablar de la distribución eficiente de los mismos y por sobre todo de una realidad nacional que no ha sido generada en los últimos 10 meses del año”.

Finalmente sostuvo que “hoy la provincia necesita de esta herramienta para garantizar el pago de salarios, claros han sido los funcionarios de economía en este punto. Y ello significa ni más ni menos que paz social”.