La Patagonia se mete en el debate de Ganancias

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, elevó un pedido de las provincias patagónicas al Congreso en medio del debate por el impuesto a las ganancias. Es ante el inminente tratamiento de un nuevo cuadro tributario, lo que generó alertas en todo el arco político. El objetivo es la necesidad de contemplar el reclamo de las provincias patagónicas para que se incrementen las deducciones de la cuarta categoría dentro del territorio.

El bloque regional, que se expresa a través del Parlamento Patagónico, solicitó en reiteradas oportunidades la modificación del impuesto a las ganancias, estableciendo un incremento del 200% de la deducción especial de la cuarta categoría para la región patagónica.

Pesatti indicó “que en la Patagonia el costo de los productos y servicios que consumen los asalariados es mucho mayor que en otras provincias por los altos costos que conlleva vivir en la región, no sólo por las condiciones climáticas, sino también porque el costo de los fletes se incrementa significativamente e impacta en toda la cadena de consumo”.

El titular del parlamento rionegrino explicó que además “se trata de un esquema absolutamente desequilibrado porque son los trabajadores patagónicos los que más ven afectada su economía por ese impuesto, mientras que los gobiernos provinciales ven afectados sus ingresos con menor recaudación por ser un impuesto directo”.

“Necesitamos generar equilibrio y sensatez en lo que hoy se le reconoce a nuestra región, no puede ser que el concepto de Zona Desfavorable se evapore del sueldo de nuestros trabajadores mediante el pago de Ganancias, que retorna de este modo a las arcas de Nación. Este esquema desdibuja el reconocimiento de las particularidades que deben primar en un verdadero sistema federal”, agregó Pesatti

El vicegobernador rionegrino finalizó observando que “en las declaraciones de Rawson y Santa Rosa solicitamos un incremento de al menos un 200% de la deducción especial de la cuarta categoría para nuestra región, y lo hicimos convencidos que es un problema común para todas las provincias, por eso Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego ratificamos este pedido”.

El Proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que tratará el Congreso fue anunciado la semana pasada por el ministro Rogelio Frigerio, y se prevé que pueda tratarse durante sesiones extraordinarias antes que finalice el año. En similar situación, el diputado nacional Sergio Massa, presentó ayer su propia iniciativa para modificar Ganancias, allí se establecen nuevos pisos para su ponderación.