La ONU, el Gobierno y Milagro Sala

(ADN).- El gobierno nacional debate qué hacer con la resolución de la ONU que pide la liberación de la dirigente Milagro Sala. El sector diplomático cree que se debe atender su caso, evitar un conflicto internacional mayor, y cumplir el mandato del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas. Pero existe un foco de resistencia: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Hoy, el diario La Nación publicó una reunión que devela la interna en Cambiemos. Fue en la ex ESMA, donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos, hasta donde llegaron representantes del gobernador jujeño y miembros de la Cancillería.

En principio, se le dio traslado a la justicia de Jujuy para que responda al informe de más de 170 puntos que elaboró el grupo de las Naciones Unidas.

Pero esa fue casi la única coincidencia del encuentro, dado que en el Gobierno se desató una dura puja ante el caso Sala.

El ala dura, que el informe del Grupo de Trabajo «no es vinculante», que carece de toda la información de las causas de corrupción que tiene Milagro Sala, y le pedirán a la ONU que envíe una misión especial a Jujuy para evaluar in situ la situación.

Pero el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra, creen que si hay un informe de ONU se le debe dar cumplimiento, ya que la Argentina tiene firmados tratados internacionales en derechos humanos que debe cumplir. No sólo ello: este sector del Gobierno cree que el impacto internacional por no cumplir ese mandato será «más grave y costoso» en el futuro inmediato, no sólo para Morales, sino también para Mauricio Macri.