La CEB pide a CAMMESA «trato igualitario» en subsidios eléctricos

El Comité Ejecutivo de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, envió esta mañana diferentes notas a los senadores de la provincia de Río Negro Magdalena Odarda, Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto y al Gobernador Alberto Weretilneck, donde reclamó la “necesidad de trato igualitario” como empresa distribuidora eléctrica frente a la decisión de subsidiar con 19.000.000.000 de pesos, del Presupuesto Nacional a las empresas que no han afrontado sus obligaciones con la empresa administradora del mercado eléctrico mayorista (CAMMESA).

Se reclama una firme y clara intervención para el reconocimiento de CEB como “empresa cumplidora” histórica de las obligaciones frente a CAMMESA. Una cooperativa que honrando sus deudas supo administrar las obligaciones más exigentes, con criterios de alta sensibilidad social.

Las autoridades de la CEB destacaron que “esta empresa de economía social nunca ha escatimado esfuerzos para pagar a CAMMESA la energía que se distribuye en la ciudad de Bariloche, Dina Huapi y Comisión de Fomento Mascardi, por lo que la CEB integra el pequeño grupo de las escasas distribuidoras en el país que pagan, puesto que en general es la primera obligación que se posterga”.

El presidente de la Cooperativa, Rodolfo Rodrigo, indicó que “las empresas endeudadas con CAMMESA se beneficiarán con el escalofriante subsidio de $19.000.000.000, siendo en su mayoría grandísimas sociedades anónimas y en muchos casos multinacionales; por lo que parece irrazonable entonces el trato a nuestra empresa cumplidora”.

“Esto significa que las distribuidoras que no cumplieron, se verán favorecidas con fuertes subsidios del Estado para que cumplan lo que la CEB ha cumplido con la propia administración económica y el aporte adicional de los asociados”, aclaró Rodrigo. “Se distorsionan las señales que se necesitan para una recuperación integral y socialmente inclusiva”, puntualizó.

Es por eso que en vistas al tratamiento por parte del Senado del Presupuesto de la Nación, el Comité Ejecutivo requiere en favor de la CEB y la comunidad de asociados un trato igualitario, que permita recuperar el monto de aproximadamente 150.000.000 de pesos abonados, y que en estricto orden operativo es “adeudado a la red eléctrica en materia de inversiones”, sentenció Rodrigo.

“Un mínimo de igualdad impone que se adopte una decisión en ese sentido y es por eso que acudimos a los representantes del pueblo de nuestra Provincia para que se contribuya a mantener el respeto por las administradoras de servicios públicos que honran sus compromisos”, finalizó.