La boleta única, suma respaldo de gobernadores

(ADN).- El presidente Mauricio Macri recibió hoy en Olivos a ocho gobernadores para sumar respaldo a la reforma electoral que impulsa el oficialismo y ya tiene media sanción en Diputados. Los mandatarios provinciales acordaron que sus Senadores acompañen la segunda vuelta, que tiene resistencia en la Cámara Alta.

La polémica es la incorporación de la boleta única para la próxima elección de 2017. Los rechazos surgen del PJ y Frente Renovador.

A la residencia presidencial arribaron los peronistas Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). También participaron de la cumbre Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

En el caso de Weretilneck, el apoyo es gestual, ya que no tiene Senadores propios para aportar votos al proyecto macrista. De hecho, uno de los principales escollos es el jefe del bloque del FpV, Miguel Pichetto, que pide que la implementación del voto electrónico sea gradual.

Restan conocerse los posicionamientos de Silvina García Larraburu (FpV) y Magdalena Odarda (CC-ARI).

Pero el Gobierno tienen otras barreras. En el Congreso, durante el debate de la boleta única, hubieron varios testimonios y argumentos técnicos sobre la vulnerabilidad del sistema.