Kremer expuso ante legisladores del JSRN: agente financiero y emisión de letras

El ministro de Hacienda de Río Negro, Isaías Kremer, junto a miembros de su equipo de trabajo, brindó detalles a los legisladores del bloque de Juntos Somos Río Negro sobre proyecto de ley para la licitación del Agente Financiero, y de la modificación presupuestaria que posibilitará una nueva emisión de letras.

Sobre este último tema, destacó que se hace “dentro del endeudamiento previsto” de 2.300 millones de pesos autorizado cuando se votó por unanimidad el presupuesto 2016. También se hizo un repaso del pliego del agente financiero, y se evacuaron dudas sobre algunos aspectos vinculados a detalles de la redacción. Se aclaró a los legisladores, entre otras cosas, que a partir de un nuevo contrato, el agente financiero estará obligado a aportar unos 250 millones de pesos al año para financiar (a tasas preferenciales) proyectos económicos.

La primera parte de la exposición giró en torno a los ingresos y egresos corrientes, que motivan la necesidad de una nueva emisión de Letras. El aspecto saliente fue que los recursos por coparticipación nacional presentan un incremento del 28,8%, por debajo de las estimaciones inflacionarias. Mientras que, por otro lado, solo el rubro personal en la provincia se incrementó el 39 por ciento respecto al año anterior. Quedó así en evidencia la clara necesidad de financiar esos más de 10 puntos porcentuales de diferencia.

“Teníamos una expectativa respecto a los recursos, pero no una caída de la magnitud que tuvo”, comentó el ministro, quien aclaró que las Letras “son una herramienta que nos dan recursos rápidos, pero además se cancelan dentro de esta gestión de gobierno”.

También se abordó la administración de neto corte provincial, y en ese marco se expresó que “en la recaudación de impuestos provinciales, estamos bien, porque está en el 40 por ciento” de incremento interanual.

Por lo pronto, y para “equilibrar las finanzas hasta fin de año”, se coincidió en que “el uso del crédito ya está autorizado, lo que se cambia es la composición del endeudamiento”, todo en un contexto de “caída violenta de recursos”. Además, se tuvo en cuenta que en ningún caso las Letras se emiten a un plazo máximo de 360 días.

Luego, los legisladores volvieron a repasar –junto al equipo de Economía-, el pliego al que deberán adecuarse los bancos que se presenten a la licitación para prestar el servicio de agente financiero del Estado Provincial. El ministro le manifestó a los parlamentarios que el pliego propuesto “está muy por encima del convenio vigente firmado en 2006” y remarcó que “no podía ser que el agente financiero no pagara un canon por los recursos que le dan posibilidades de negocio”. Ese pago, como mínimo, será de un 0,25% de los depósitos de origen público, que hoy representaría un ingreso a las arcas provinciales de 18 millones de pesos anuales. “Como se licita, alguien puede mejorar ese canon”, destacó Kremer.

En cuanto a las entidades en condiciones de competir, desde el equipo del ministerio aclararon que, teniendo en cuenta los requisitos técnicos iniciales del pliego, podrían ser 10; entre ellas, el Banco Nación, el Banco de La Pampa, el banco Provincia de Neuquén, el Galicia, Patagonia, Santander Río, HSBC, BBVA, y el Macro.

Desde lo conceptual, la premisa que se persigue es que el agente financiero “tiene que acompañar a la provincia”, manifestó Kremer. En ese marco, se puso en debate el apoyo a la economía provincial, y se estima que habrá entre 250 y 260 millones anuales para financiar proyectos productivos. “Las pautas de esos proyectos las dará el gobierno”, y el financiamiento deberá ofrecerse “a mejores tasas que las de mercado”.

Por otro lado, el ministro destacó la exigencia del nuevo pliego en cuanto al trato a los agentes públicos. Los más de 50.000 estatales de Río Negro podrán acceder a préstamos personales a tasas y condiciones preferenciales. Al mismo tiempo, es expresa la prohibición al futuro agente financiero, de cobrar préstamos o vencimientos de tarjetas de créditos hasta tanto se produzca el pago a los agentes públicos.

Respecto al aspecto territorial, los legisladores se interiorizaron de las cláusulas que obligan al banco a instalar nuevas filiales en todos los municipios de más de 5.000 habitantes, además de cajeros automáticos en las localidades que superen los 2.000 habitantes. De este modo, habrá 11 ciudades que verán abrir una dependencia bancaria.

Para finalizar, Kremer hizo un repaso y sostuvo que, entre los nuevos ingresos y los gastos que se van a evitar (como el actual sostenimiento de cajeros), habrá un impacto a favor de la provincia de unos 60 millones de pesos anuales.