García Larraburu pidió mantener los reembolsos por puertos patagónicos

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu, señaló «la necesidad de mantener y dar continuidad a esta política orientada al desarrollo económico de la región», al responder a los dichos del jefe de gabinete Marcos Peña, durante un encuentro de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), sobre la posibilidad de quitar los reembolsos a las exportaciones embarcadas por puertos patagónicos.

“El porcentaje del 7% que reciben en carácter de reembolso las firmas que exportan por estos puertos, es lo que garantiza la competitividad y el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo”, destacó la legisladora del FpV.

En julio de este año, ya se había instalado la misma discusión, luego de las declaraciones del subsecretario nacional de Puertos, Jorge Metz, y la senadora recordó que en la oportunidad presentó un pedido de informes ante el Poder Ejecutivo Nacional, que no fue respondido, con la finalidad que se expida sobre su posicionamiento.

Consideró que “sería una gran imprudencia tomar una medida de esta índole, porque fomentaría la concentración de riquezas en algunas provincias, en detrimento de las más alejadas como es el caso de las patagónicas”.

“Las provincias del sur tienen un menor desarrollo industrial que el centro del país, pero cuentan con un enorme potencial en la producción primaria frutihortícola, bienes agroindustriales de exportación, pesca y sus todos sus derivados; allí es donde hay que poner el foco para continuar con el desarrollo austral”, destacó Larraburu.

Indicó que los reembolsos constituyen una conquista social refrendada en el año 2015, cuyo objeto fue lograr el crecimiento de las economías regionales, potenciar la producción patagónica, federalizar el comercio exterior, descentralizar el crecimiento demográfico y favorecer la radicación de la población en las áreas comprendidas.

“En un contexto de recesión, el mantenimiento esta política resulta fundamental para incrementar los volúmenes exportables y proveer una mayor previsibilidad de la economía que favorezca las inversiones y la generación de puestos de trabajo”, finalizó la senadora por Río Negro.