Facebook le cerró la cuenta por su nombre mapuche

Un músico y periodista mapuche denunció que fue discriminado por Facebook luego de que la red social inhabilitara su perfil al considerar que su nombre “no era real y no respondía a los términos y condiciones” para tener un usuario.

Umawtufe Wenxu dijo que el hecho generó desconcierto y alertó sobre “los atrasos que la red social tiene con las culturas originarias”.

En diálogo con LU5, Radio Neuquén, Umawtufe (que significa “dormilón”) indicó que le pareció extraño que haya pasado en su cuenta: “Lo más probable es que alguien la haya denunciado porque es la única forma de que Facebook lo pueda notar”, explicó. El joven de 30 años dijo que son muchos los integrantes de la comunidad originaria que utilizan sus nombres en su idioma en todas las redes sociales y nunca había pasado nada.

“En Neuquén, los jóvenes mapuches, de mi generación y más chicos, están asumiendo plenamente su identidad como mapuches y como integrantes del pueblo originario”, aseguró, y agregó que sus nombres “no son extraños a la cultura de la provincia de Neuquén”.

Umaw (como lo apodan) se llevó la sorpresa el pasado jueves por la mañana al recibir el mensaje de Facebook, que advertía sobre la inhabilitación de su cuenta porque el nombre que tenía no respondía a los términos y condiciones.

“Se me dio la posibilidad de hacer un descargo y es lo que realicé, es el nombre que siempre utilicé y jamás hubo una observación por parte de la red social”, manifestó. También argumentó que “en base a una cuestión de derecho cultural, de derecho identitario que está respaldado por los Estados y por legislaciones internacionales”.

El joven se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la red social, mientras continúa sin poder utilizar su cuenta.

“Falta que las redes sociales se acondicionen a lo que va sucediendo en cada territorio y respeten la cultura propia”, concluyó.

“Las redes sociales están bastante atrasadas en el tema de culturas originarias. Dentro de la provincia, nuestros nombres no son extraños”. “Es extraño que haya pasado en mi cuenta. Lo más probable que alguien la haya denunciado”. Umawtufe Wenxu. Músico y periodista mapuche