Endeudamiento y agente financiero: apoyo del Frente Progresista

(ADN).- El bloque del Frente Progresista acompañará -con algunas propuestas propias- la votación para autorizar al Ejecutivo a un nuevo endeudamiento, con emisiòn de letras, y la aprobación del pliego de licitación para el agente financiero de la provincia.

Sobre este tema, los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, proponen algunas modificaciones, como por ejemplo que el nuevo agente tendrá la obligación de atender a la producción rionegrina con créditos que comprendan el 10 por ciento de la cartera prestable que representa unos 200 millones de pesos, con el mismo criterio se pide aplicar el 2.5 por ciento, unos 50 millones de pesos, para los empleados pùblicos rionegrinos. Ambas líneas de créditos se harán a tasas preferenciales.

En cuanto al plazo de vigencia del contraro sostiene el bloque del FP que tendrá que ser de cinco años, prorrogable por otros cinco años, mientras el proyecto de pliego actual habla de diez años, más cinco.

En cuanto a las sucursales, que actualmente son 20, se pide que para las localidades de más de cinco mil habitantes, el plazo para habilitar nuevas filiales sea progresivo y no de cinco años como se establece.

Sobre el porcentaje de la cartera prestable destinado a Responsabilidad Social, que ahora es del 0.35 por ciento, se pide que se aumente al 1 por ciento, unos 20 millones de pesos.

Jorge Ocampos puntualizó sobre la apobación del pliego, que si bien este nuevo instrumento es superador de las condiciones actuales del agente financiero y que incluso reditúa en ingresos para la provincia, «nada servirá si la atención al público es insatisfactoria e insuficiente».

El legislador cipoleño hizo hincapié en que es fundamental el servicio que se presta al usuario y el cumplimiento de las normas que regulan los tiempos de espera y las colas en las sucursales, además de la obligación de colocar asientos y habilitar sanitarios.

Por otra parte Ocampos se refirió a la autorización de endeudamiento pedida por el Poder Ejecutivo, indicando que se acompañará la iniciativa, a la vez que señaló que el endeudamiento tiene como objetivo afrontar gastos corrientes de la actual administración y que Río Negro no toma deuda para el desarrollo de la economía, la obra pública y los servicios, sino sólo para pagar sueldos y erogaciones del funcionamiento.