En el hospital López Lima de Roca se conmemora la semana del prematuro

El jueves se conmemora el Día Mundial del Prematuro y en el hospital Francisco López Lima de General Roca, se cumplirán hasta el viernes distintas actividades donde se han invitado a todos los bebés prematuros que han pasado por el servicio de neonatologìa del nosocomio, junto a sus familias.

En el Hospital roquense, en el área Neonatal, que es de complejidad 3 B, se reciben neonatos prematuros extremos y neonatos con diversas complicaciones de la provincia y zonas aledañas. Rosario González, una de las enfermeras del nosocomio, explicó que “realizamos un trabajo interdisciplinario, ya que no sólo se necesita equipamiento sino recurso humano capacitado para realizar este trabajo, con una planta funcional de 16 enfermeros, 7 neonatologós, 2 mucamas, servicio de lactancia materna anexada a neonatología, kinesiología, cardiólogo, oftalmólogo, otorrino y cirujanos para cubrir las necesidades de forma integral y brindarles una mejor calidad en su desarrollo a nuestros pequeños pacientitos aumentando de esta forma la sobrevida, apoyando el cuidado centrado en la familia, y contribuyendo al derecho de salud pública para prevenir la problemática que conlleva la prematurez y para realizar la atención correspondiente a quienes la necesitan”.

¿A quien se le llama prematuro? A todo aquel niño que nace antes del tiempo esperado, 37 semanas o 259 días posteriores a la unión del ovulo con el espermatozoide, también llamados inmaduros o bebes pretérminos. El embarazo debe durar de 37 a 40 semanas y todo niño que nazca antes de ese tiempo será considerado prematuro.

Múltiples factores se asocian con el incremento de un parto prematuro entre ellos están los cambios sociodemográficos en la población, bajo nivel de educación, madres fumadoras, malnutrición, enfermedades maternas, edades extremas de embarazos, adolescentes (19 años o menos) y madres añosas (38 años a mas), estado civil, reproducción asistida y acceso al cuidado médico durante el embarazo y posterior al mismo.

El 80% de las adolescentes embarazadas pertenecen a un medio socioeconómico desfavorable, a una familia desintegrada lo cual aumenta el riesgo de prematurez, sin embargo, este se puede reducir al controlar los efectos de las características socioeconómicas.

Los eventos agudos del parto prematuro son la dificultad respiratoria, hemorragia cerebral, infección neonatal, inflamación de los intestinos, sin embargo en los últimos 10 años se le ha dado relevancia a los eventos a largo plazo que se pueden producir, como la relación que existe entre el bajo peso al nacimiento y una ganancia de peso excesivo en los primeros años y enfermedades del adulto que se han asociado con hipertensión en la adolescencia y alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, muchos de ellos deben enfrentar graves problemas de salud durante su recuperación en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y secuelas con las que deberán trabajar toda su vida.