«El peronismo tiene dirigentes que hay que invitar al poder»

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dijo que el proyecto de ley de Emergencia Social que impulsó un sector del kirchnerismo y el GEN «es una buena idea que no se trabajó como corresponde» y advirtió que la emergencia «es lógica, los números dan cuenta de la pobreza que hay».

«La emergencia es lógica, los números dan cuenta de la pobreza que hay. Ahora, estas cuestiones de fondo no se solucionan con proyectos hechos a la ligera ni buscando frases resonantes», aseguró el diputado del PRO en una entrevista publicada hoy por el diario Perfil.

Monzó sostuvo que el proyecto aprobado el miércoles en el Senado y girado a la Cámara de Diputados, que declara la emergencia social y alimentaria en el país por un año, «es una idea que no se trabajó como corresponde y fue una sorpresa para la racionalidad que tuvo el Congreso», según la agencia DyN.

«Es una ley que termina como una expresión de deseo o una ley netamente política», destacó el legislador.

Además, el dirigente macrista se animó a hablar sobre el futuro de Cambiemos como bloque político: «No sé si Cambiemos es lo que va a perdurar. Se consolida como espacio de gestión pero no como espacio político. Cambiemos fue un espacio electoral con éxito, no seamos hipócritas». Asimismo, habló sobre la posibilidad de incorporar políticos de otros signos políticos: «El peronismo tiene dirigentes impresionantes que hay que invitar al poder: Omar Perotti, Randazzo , Julián Domínguez , Bossio , Katopodis o Urtubey «.

Consultado sobre si habla con el diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner, dijo: «Hablo con todos los diputados y mucho más con quienes tienen relevancia en distintos bloques». «Me llevo bien, es una persona con una conducción política. Primero fue una necesidad, pero me encontré con una persona educada e inteligente dispuesta al diálogo», destacó.

Respecto del vínculo con Elisa Carrió , manifestó tener «altos y bajos. Los actores más difíciles son los que legitiman con la sociedad, como Lilita o Sergio ( Massa ) ya que están observando a la sociedad y son muy visibles. Su accionar está auditado por la opinión pública. Hay que tener en cuenta sus necesidades políticas».

Carrió, expresó Monzó, «nunca pierde su identidad. Y eso a veces genera fricciones, pero cuando salís a la calle, la sociedad la observa, y eso condiciona».

El legislador, por otra parte, dijo conocer a Sergio Massa hace mucho. «Siempre va a ser más difícil porque tiene un posicionamiento político y cada ley la tiene que mirar con respecto a su objetivo político y no es un actor fácil. En lo humano ha sido el mejor año en la relación personal».

«Fue un aliado, aunque sea un opositor. Hemos llegado al quórum porque el Frente Renovador y el peronismo de Bossio y Romero se sentaron», destacó. El presidente de la Cámara de Diputados hizo un balance del año parlamentario y afirmó que «se aprobaron muchas leyes que necesitaba el Ejecutivo. Vamos al recinto con 87 diputados y se necesitan 129 para el quórum, y hay que lograr los consensos para las leyes. El primer objetivo fue lograr la confianza para lograr esos acuerdos». «Y el balance es una Argentina nueva, donde hay tolerancia y diálogo», expresó y sostuvo que «para destacar: diputados jóvenes como Massot, Lospennato, Laspina, Bossio, Marco Lavagna y hasta Kicillof que son de una nueva generación que dan la dinámica de este nuevo Congreso. O la experiencia de Mario Negri o Graciela Camaño «.