El FpV pide «firmeza» y ve «intereses» de Verna y Braun en el ingreso de carne

(ADN).- El Frente para la Victoria salió en pleno a criticar la decisión del gobierno nacional de flexibilizar la barrera sanitaria norte, y permitir el ingreso de carne de cerdo a la Patagonia. Desde el bloque le pidieron «firmeza» al gobierno de Weretilneck para defender los intereses de los rionegrinos. Y el diputado Doñate aseguró que hay «intereses» de Verna y Braun.

El Presidente del Bloque FpV, Alejandro Marinao, le requirió al Gobierno «firmeza para defender a los productores de la región ante el levantamiento de la barrera del Río Colorado que permite el ingreso de carne de cerdo al sur de la Patagonia».

“El gobernador Alberto Weretilneck debe sentar una postura firme y demostrar que tiene interés en fortalecer y defender a los productores regionales, no es momento de titubeos, las economías regionales están atravesando una crisis profunda y no encuentran las respuestas necesarias de ninguno de los decisores”, agregó Marinao.

En este sentido, el Bloque de Legisladores rechazó la resolución del SENASA de liberar la barrera sanitaria para que ingrese carne de cerdo y lo califica de un duro golpe, que lamentablemente favorecerá a un grupo concentrado de frigoríficos y cadenas de supermercados amigos de Macri.

Finalmente, el presidente de la bancada opositora, dijo que “la liviandad en el reclamo para oponerse firmemente al levantamiento de la barrera facilitará la destrucción del sector cárnico regional tal como lo quiere el gobierno nacional”.

Doñate

Por su parte, el diputado nacional, Martín Doñate (PJ-FPV), se refirió al conflicto desatado entre la provincia de La Pampa y Río Negro, tras hacerse pública la medida que habilita el ingreso de carne de cerdo a la Patagonia, y responsabilizó al Secretario de Comercio de la Nación y al Gobernador pampeano por priorizar negocios personales en detrimento de las provincias patagónicas.

“Es de público conocimiento que el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, posee intereses comerciales en toda la Patagonia y ha encontrado un aliado estratégico como lo es el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, para sacar adelante una medida que los beneficia y desconoce el inmenso perjuicio que esto ocasionará a productores y trabajadores del sector de la carne en las provincias Patagónicas”, dijo.

El diputado se hizo eco de los productores rionegrinos, y sostuvo que “nos mienten cuando afirman que bajará el precio de la carne proveniente de La Pampa” y puso como ejemplo a “la carne que ingresa sin hueso a la provincia y que cuesta casi lo mismo que la nuestra”.

En relación a las declaraciones del primer mandatario de La Pampa en las que agrede al gobernador rionegrino cuando dijo que “de un burro solo se pueden esperar burradas”, Doñate sostuvo que: “El gobernador pampeano no agrede sólo al gobernador rionegrino sino que está agrediendo a todos los rionegrinos con sus declaraciones, sus actitudes y decisiones” y le pidió que “deje de andar haciéndose el guapo y malevo porque le queda ridículo y no está a la altura de un primer mandatario provincial”.

En ese sentido dijo que “El gobernador Verna monta toda una escena porque está junto al Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Barun (dueño de la Anónima) detrás de un negocio particular” y manifestó su “preocupación y más enérgico repudio ante las amenazas y prácticas mafiosas y patoteriles del gobernador pampeano como la de levantar el tapón de Alonso y salinizar el río Colorado.

“Más allá de mis profundas diferencias con Wereltineck, quiero manifestarle al gobernador que lo voy a acompañar en cada una de las medidas que se tomen para la defensa de los intereses de Río Negro en relación a este conflicto”, subaryó el diputado rionegrino.

La noticia generó incertidumbre en los productores y trabajadores rionegrinos y neuquinos vinculados al sector, y en este sentido, el legislador nacional expresó que: “No tengamos miedo. Que el gobernador no le tema a las amenazas producto de intereses económicos. Defendamos el enorme esfuerzo que se viene haciendo desde hace años en Río Negro y Neuquén para mantener el status sanitario. Son miles las familias que viven de esta actividad y es nuestra responsabilidad velar por su bienestar y estabilidad económica”, concluyó.