El espía que volvió del frío

(ADN).- Decidido a volver a integrar las filas de la Inteligencia Argentina, acondicionó su curriculm vitae y lo elevó a Buenos Aires. Quizás, como un «reconocimiento» a su pasado y un «aporte» al futuro, desempolvó el traje oscuro, el sobretodo y los Ray Ban. Imaginó que -después de tantos intentos- éste era el mejor para sumarse al gobierno nacional.

Pero en el PRO no cayó bien esa «movida». Y es que el dirigente del PPR de Viedma, incorporó a su experiencia actividades que, según pudieron chequear los organismos nacionales, nunca realizó. Incluso, las catalogaron de «surrealistas» y «desopilantes»

En la Agencia Federal de Inteligencia se sorprendieron cuando el hombre en cuestión, aseguró haber combatido a Sendero Luminoso en Perú, realizó «operaciones especiales» en Colombia y Méjico en lucha contra el narcotráfico, realizó «controles» a los asilados de la ex URRS en Argentina, realizó «seguimiento» de militares chilenos infiltrados en el país, fue voluntario en Malvinas y fue «destacado en la neutralización y eliminación» de los comandos ingleses que ingresan por Chile a nuestra Patria.

Con tantos «antecedentes» parecía un buen integrante para la Agencia Federal de Investigaciones. Pero «no pasó el chequeo». ¿Los datos eran ciertos?. El problema, es que desde el organismo de Inteligencia le avisaron a los referentes del PRO, que “el expediente venía bien y se cayó cuando saltaron los antecedentes falsos». ¿Creerán en la ex SIDE que todos los integrantes del PPR son así?. «No todos», respondieron desde el macrismo rionegrino.

Uno de los «palmarés» que ostenta este dirigente de Bariloche devenido en ciudadano viedmense, es que haber sido en 1977 Jefe de la Custodia del Comandante en Jefe de la Marina, Almirante Abriata, (Director “C” de la SIDE, Area Exterior).

Abriata es un Contraalmirante (R), quien se desempeñó -entre otras cosas- como asesor presidencial del dictador Jorge Viola. También fue sub-secretario de Inteligencia de Estado, nombrado en febrero de 1977 por la primera junta militar. Desde febrero de 1978 hasta enero de 1979 se desempeñó como Jefe del Comando de Infantería de Marina y, como tal, responsable del C.C.D. «Batallón de Infantería de Marina (BIM) 3», ubicado en la localidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires. Durante 1 980, integró el Estado Mayor General Naval, como Jefe de Infantería de Marina, y fue co-responsable de todos los C.C.D. que dependían de la Armada. Impune por la ley de «Punto final».

Hay dos Abriata en los registros de represores de la Marina.

Entre los datos falsos y los verdaderos del currículum del dirigente del PPR, cabe la posibilidad de haber tenido Río Negro un funcionario que, con estas características, debió haber estado impedido de ejercer cargos públicos.

La cuestión es que el PRO no ganan para sustos. A las idas y venidas en la conformación de Cambiemos a partir del zigzagueante ánimo del radicalismo “oficial” que encabeza Darío Berardi, y las fisuras internas a partir del surgimiento de “La Alberdi”, ahora se les sumó un nuevo frente: la relación con el Partido Provincial Rionegrino, sobre el cual se asentó jurídicamente el macrismo en la provincia.

Otro intento de aliados queriendo ser «funcionarios» nacionales que se trunca. En Buenos Aires hubo indignación. Pero llamó la atención que de repente, en el año 1986, el aspirante a «espía» pidió la baja de la SIDE y se dedicó a la venta de teléfonos celulares y gerenciar hoteles en Bariloche.

Después, hizo camino en la política: Coordinador General de Inspecciones de la Municipalidad de Bariloche (2002); Secretario de Bloque en la Legislatura de Río Negro (2003-2010); Candidato a Legislador Nacional por el PPR (2011); Candidato a Senador Nacional por el PPR (2013); Vicepresidente del Partido Provincial Rionegrino (2003-2008); Presidente del Partido Provincial Rionegrino (2009- 2011); Secretario de Deportes de la Provincia de Río Negro (2010-2012); Presidente del Ente Binacional Deportivo “Juegos de la Araucanía” (2011-2012); Cofundador del PRO Río Negro. Actualmente Secretario General del PRO en el Departamento Adolfo Alsina de Río Negro .

Ricardo Velez, pasado y presente.