EdERSA reclama una deuda de 12 millones de pesos del gobierno rionegrino

“La deuda asciende a más de 12.000.000 de pesos. El 70% de esa acreencia corresponde a ARSA, la empresa de agua, con la que hemos realizado todas las gestiones posibles de cobro y no hemos podido llegar a una solución. Hace unos meses notamos que ingresaron en un proceso de demoras en los pagos, pero ahora llegamos a una situación límite», señaló el presidente de EdERSA, Matías Bourdieu.

Aclaró que «hemos puesto esfuerzos en la negociación, pero no surgen respuestas. Además, también hay atrasos en el pago de otros organismos” y agregó que «llamativamente, la deuda más importante es desde un organismo que presta un servicio muy sensible para la comunidad, como es el agua”.

De esta manera EdERSA hizo conocer su preocupación por la deuda millonaria que mantiene el gobierno de Río Negro por el incumplimiento en el pago de la factura de energía eléctrica de diferentes organismos estatales, y repitieron que el “objetivo parece ser ahogar financieramente a la empresa”.

El presidente de la distribuidora señaló que Aguas Rionegrinas ya recibió la aprobación para actualizar sus tarifas. “El gobierno aprobó un importante aumento para ARSA justificándolo por el incremento en el costo de la energía. Pero resulta que la empresa de agua ahora no nos paga. Es difícil de entender”, insistió.

Bourdieu dijo que la deuda “es una muestra más que confirma el ahogo financiero que buscan contra nuestra distribuidora” y se refirió a algunos datos: «el 1 de noviembre, según el Contrato de Concesión, nos tendrían que haber aprobado el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD), algo que no han resuelto a la fecha. Además, el EPRE dispuso que recién en julio de 2017 terminaremos de recuperar los aumentos salariales abonados por la compañía en el 2014-2015, que se recuperarán en 9 cuotas y sin actualización después de tres años”.

En ese sentido se aclaró que el VAD contempla costos operativos, y los mismos están congelados desde 2011, algo difícil de sobrellevar conociendo los procesos inflacionarios de nuestro país.

También en sus declaraciones el titular de EdERSA aclaró que las finanzas de la compañía están muy comprometidas, y puntualizó que «con estas tarifas desactualizadas y la falta de pago de estos grandes usuarios gubernamentales no podemos pagar ni siquiera la energía a CAMMESA (empresa que regula el mercado mayorista). Destinamos todos nuestros recursos para abonar sueldos y hacer las tareas y obras necesarias para sostener el servicio”.