Denuncian acotado presupuesto para las universidades

La diputada María Emilia Soria, encabezó un acto junto al Centro de Estudiantes del CRUB, «en defensa de la Universidad Pública y Gratuita», luego del «recorte presupuestario que dejó a 33 universidades sin el dinero necesario para funcionar», denunció.

Estuvieron presentes la ex intendenta María Eugenia Martini, el ex director de AFSCA Zona Andina Roberto Díaz, y jóvenes dirigentes como Facundo Villalba y Juan Cid.

El jueves, el Centro de Estudiantes de la UNCo Bariloche organizó la Jornada en Defensa de la Educación Pública en el Aula Mayor de la UNCo Bariloche. Allí la Diputada Nacional María Emilia Soria presentó un análisis del presupuesto aprobado en el Congreso Nacional para el año que viene, haciendo hincapié en una importante merma en lo destinado para Educación, Ciencia y Tecnología, si se considera la inflación esperada para el año que viene de entre 25 y 30%, más la incorporación al presupuesto del Ministerio de Educación, de partidas que antes correspondían a otros Ministerios, como el caso de Conectar Igualdad financiado otrora desde ANSES.

Antes de la charla, la Diputada, y representantes del Centro de Estudiantes, se reunieron con el Decano Víctor Baez para consultarle por la situación de la sede Universitaria barilochense. Baez, además de proporcionar datos sobre los porcentajes del presupuesto destinados para salarios de personal y gastos de funcionamiento, brindó información sobre las distintas obras de infraestructura que están por iniciarse. En particular se refirió a la Obra del Gimnasio a financiar por el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el informe que presentó oportunamente el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Río Negro, Carlos Valeri, sobre el estado de situación y la factibilidad de licitar la obra en marzo de 2016.

Asimismo, el Decano informó a la Diputada Soria sobre la Obra para la realización de la Biblioteca y Comedor presentada en el año 2012 ante las autoridades nacionales, solicitando a su vez la posibilidad de seguimiento de los trámites en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La Jornada fue presentada por el presidente del Centro de Estudiantes, Facundo Bottali, quien dio la palabra al estudiante de Biología Facundo Blanco Villalba y al presidente del Centro de Estudiantes de la UNRN sede Andina, Lautaro Videla. Ambos resaltaron la necesidad de que más estudiantes se interioricen de la problemática presupuestaria y valoraron la posibilidad de tener de primera mano, información del debate presupuestario nacional. Blanco Villalba recalcó “nosotros los estudiantes, los jóvenes, somos el motor de nuestra patria”.

También participó de la mesa el sociólogo Ignacio Politzer, quien recuperó las palabras de Blanco Villalba para hablar de la capacidad de ascenso social que representaba la educación universitaria pública en nuestro país. Y destacó que estas acciones de recorte suponen un deseo de que “el ascensor social se invierta”.