Chacareros señalan que el proyecto frutícola oficial no mejora la situación

La Cámara de Productores de Cipolletti señaló que el proyecto presentado por Río Negro a Nación no mejorará la situación de los chacareros, en referencia a la reunión del gobernador Alberto Weretilneck y el presidente Mauricio Macri, donde la provincia presentó un análisis y propuestas sobre la situación frutícola rionegrina.

Francisco Bezich, pidió al gobernador que abra el diálogo: “Si al gobierno provincial le interesan los productores, debe convocarlos para que le manifiesten cuáles serían las posibles soluciones”, publica hoy el sitio La Mañana de Cipolletti.

“Crecí en la chacra y sigo ahí, aunque también soy abogado y político. Por eso me da mucha pena la situación que atraviesa la fruticultura”, indicó Bezich.

El dirigente de la Cámara frutícola cipoleño le aconsejó a Weretilneck que si no quiere quedar en la historia como el gobierno en el que desaparecieron más productores, los cite para plantear entre todos una solución. Y en ese sentido, recordó que en los últimos cuatro años se desapareció el 50% de los chacareros.

En cuanto a la presentación del gobierno rionegrino ante el presidente de la Nación, Bezich sostuvo que el estudio oficial “parte de un diagnóstico carente de la realidad. El Gobierno indica que en la actividad frutícola todos pierden, cuando en realidad, hasta hoy, el único que pierde es el productor por ser la variable de ajuste que financia todo el proceso”, a la vez que destacó que si los chacareros siguen desapareciendo sí perderán todos, ya que se esfumará la principal economía de la provincia, la que más mano de obra absorbe.

Para Bezich ratificó la principal causa por la que en el país se produce más caro que en otros es por la carga impositiva, sobre todo por las contribuciones patronales sobre el salario. “En Argentina es del 32%, en Sudáfrica el 2%, en Nueva Zelanda del 0%, en Australia del 5% y en Chile del 2,5%”, ejemplificó.