Catarata patagónica de amparos contra la flexibilización de la barrera

(ADN).- El Gobierno se sumó a los reclamos judiciales por la flexibilización de la barrera sanitaria norte. Así lo informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín. La Provincia presentó un amparo, al igual que lo hizo Neuquén. Chubut y Santa Cruz lo realizarán en las próximas horas.

“Creemos que es imperiosa la necesidad de sentarse a rever esta medida, con lo cual, la vía judicial tiene que ser la más fuerte, para que nos lleve de inmediato a frenar esta decisión”, argumentó el Ministro, en relación a la resolución que emitió el SENASA. “La autorización emanada del organismo sanitario nacional nos preocupa realmente, deja muchos cabos sueltos y nos perjudica a todos los argentinos”, agregó.

Según Martín, la resolución nacional carece de información técnica, y el resguardo del status sanitario.

“Falta información técnica que avale el por qué hoy se ha definido que es segura la entrada de carne deshuesada de cerdo a la Patagonia”, mientras que, en los últimos años, el mismo SENASA consideró que no estaban dadas las condiciones, recordó el Ministro, quien puntualizó que el organismo nacional decía “que existía una posibilidad de riesgo y que la carne cerdo podría ser vectora del virus de la aftosa”.

El segundo argumento del amparo surge de la necesidad de confirmar si se tomaron las debidas precauciones para resguardar el status sanitario logrado. En este sentido, Martín explicó que es pertinente saber si hubo consenso y habilitación por escrito por parte de los países compradores -Estados Unidos, Chile, Canadá y la Unión Europea- con respecto a esta medida, a fin de asegurar que esto no complique el futuro comercial de Argentina, de productos de una zona con un nivel sanitario superior como es la Patagonia.