Buscan sostener la barrera del río Colorado por ley

(ADN).- Un proyecto de ley que ingresó al Congreso de la Nación busca mantener la barrera sanitaria de la patagonia norte. Corresponde al diputado Martín Doñate (PJ-FPV) quien aseguró que hay que proteger el desarrollo ganadero de Río Negro.

El proyecto incuye la suspensión de ingreso de ganado en pie, productos y subproductos a la región y un fondo mínimo de 100 millones para subsidios y créditos al sector. También exime de impuesto a las ganancias y bienes personales y la devolución del IVA para la actividad. Fomenta y protege la industria matadero frigorífica y le otorga incentivos fiscales.

“Debemos proteger por ley nuestro desarrollo ganadero, debemos cuidar por ley el enorme esfuerzo que hizo el estado y los productores patagónicos para luchar contra la aftosa, tenemos que garantizar por ley que existan fondos específicos para recuperar stock, nivelar los costos de producción y garantizar el desarrollo económico de las provincias al sur del Colorado”, así defendió hoy el proyecto que presentará en las próximas horas el Diputado Nacional de Rio Negro, Martín Doñate, en el Congreso Nacional.

Se trata de un régimen especial para la ganadería en la región de la Patagonia al sur del rio Colorado, que propone para los próximos 10 años proteger el status sanitario, acceso a subsidios y créditos a tasas subsidiadas, eximición de impuestos como ganancias, ganancia mínima presunta, bienes personales e impuestos y devolución del IVA, entre otros beneficios. «Son muchas las familias que viven de la ganadería, cientos de familias que viven gracias al trabajo que generan los mataderos, frigoríficos y la industria ganadera en general y es mucho el esfuerzo que se hace todos los días para sostener ese trabajo genuino», justificó Doñate en la presentación de la iniciativa.

El proyecto de Doñate, establece aportes en créditos y subsidios y el mantenimiento y protección del status sanitario para la ganadería bovina, porcina, ovina y caprina, sus insumos, productos y subproductos, desarrollados en la zona Patagónica al sur del rio Colorado. También incluye como beneficiarios de la ley a los prestadores de servicios, manufactureros, sus insumos, productos y subproductos que están detallados en el artículo 6 de la iniciativa parlamentaria.

Otro punto central de la propuesta del diputado rionegrino, incluye la “suspensión por 10 años del ingreso a la zona patagónica al sur del rio Colorado, de ganado en pie, sus productos, subproductos y derivados, de diferentes zonas del territorio nacional e internacional, con cualquier destino» y se ratifica en todos sus términos la resolución del SENASA N°58 del 2001 pero no así su última modificatoria que permitió el ingreso de carne de cerdo”. Martín Doñate destacó en los fundamentos del proyecto que “los esfuerzos sostenidos no solo por los estados nacional y provincial, sino particularmente por la sociedad patagónica, especialmente por los productores de la zona buffer o tapón, que el SENASA denominó Región Patagonia Norte “A”, han permitido sostener el estatus sanitario del conjunto patagónico.

“Pero ello fue posible a un elevado costo económico para los patagónicos al sur del rio Colorado, considerando no solo los costos sanitarios sino además que sus costos productivos son marcadamente más elevados que los de la zona norte colindante, que tiene enormes ventajas comparativas en cuanto a las condiciones naturales, distancias, costos de producción, rinde, y mercados, entre otras”, indica el proyecto y justifica el régimen especial temporal de protección y promoción en el “principio de equidad” para una región que “hizo y hace un enorme sacrificio económico y humano para cuidar el status sanitario de una vasta región de la Argentina”.

En otro orden, Doñate rechazó las posturas de quienes utilizan el argumento de que la carne va a bajar de precio y pretender abrir la barrera del rio Colorado para ingresar productos a la región para comercializar poniendo en riesgo la calidad sanitaria alcanzada. “Es una gran mentira que se puede verificar con el actual estado de situación de la pulpa que ingresa de La Pampa y que está en góndola casi al mismo precio que nuestra carne rionegrina”. Y sentenció “ya demostraron que quieren ingresar para vender a al precio de nuestros costos no para bajar el precio de sus cortes”.

El artículo 9 establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá incluir en cada presupuesto, en el periodo de vigencia de la presente ley, un monto no menor a pesos cien millones ($ 100.000.000) con destino al Fondo para la Promoción y Protección de la Ganadería Patagónica.