Buscan ordenar el pago del cánon de riego y el empadronamiento de tierras en IDEVI

Los legisladores Mario Sabbatella (FpV) y Rodolfo Cufre (JSRN) presentaron un proyecto en el Parlamento que busca cobrar el acceso al sistema de riego del canal principal de riego de Valle Inferior, como así ordenar el empadronamiento de tierras bajo riego en dicha zona.

Entre los fundamentos, expresaron que «hace 50 años la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley K Nº 200, ambiciosa y moderna esta ley fue un hito fundamental para el desarrollo y despegue del valle inferior del río Negro, en la costa este de la provincia por muchas razones, entre ellas la prolongación y terminación de la construcción de un canal de riego. En la zona mencionada se le da el nombre de “secano” a los campos debido a la poca lluvia que reciben y por lo tanto resultan en grandes extensiones de tierra donde la producción se hacía en forma extensiva y la industrialización era inviables. Poco a poco se desarrolló la obra planificada en 8 etapas y que continúo con las iniciadas en 1951 durante la gestión del Gobernador rionegrino Emilio Belenguer y gracias al Plan Quinquenal del Presidente Juan Domingo Perón. En cada etapa de la construcción del canal, se fueron expropiando las tierras destinadas a su construcción. Pero el paso del tiempo y el cambio de las políticas fueron disminuyendo no solo la incorporación de nuevas tierras sistematizadas sino de las obras necesarias para ello».

«Hoy, el resultado es que algunas tierras gozan del sistema de riego con infraestructura total, que fueron las que se sistematizaron a través del programa de desarrollo encarado por la Ley 200, otras que ingresaron al sistema por otorgamiento de permiso de riegos por parte del IDEVI a titulares de campos de secano y otras que pretenden ingresar al mismo, en estos dos últimos casos sin un marco regulatorio», agregaron.

Los legisladores consideraron que «se hace imprescindible que las tierras a incorporar que se beneficien con el agua, paguen el acceso al sistema, y las obras de infraestructura sean soportadas por sus dueños. Hasta la fecha se han beneficiado con un incremento del valor de las propiedades linderas al canal principal por el solo hecho de que el mismo atraviese sus propiedades, por lo que es justo que al otorgársele el permiso de agua aporten una parte de ese mayor valor obtenido por la cercanía a una obra realizada por el Estado que les permite transformar sus tierras en áreas bajo riego».

«Con el esquema propuesto en el Proyecto presentado, los fondos que representa este canon se podrían destinar por parte del IDEVI, a mejorar la infraestructura y accesibilidad para los productores más pequeños», manifestaron.

Por último, dijeron: «Asimismo el correcto empadronamiento permitirá establecer un canon diferencial según el acceso sea por aspersión o gravitación, ya que el tipo de acceso al riego implica diversos esfuerzos de inversión. En el empadronamiento se debe declarar el título de propiedad, la actividad a desarrollar, las obras de riego realizadas o que se planifican realizar (para ser revisadas y en el debido caso, aprobadas por el IDEVI), permitiendo esto a su vez que el IDEVI pueda solicitar intervención a la Secretaria de Ambiente y/o Desarrollo Sustentable y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, cuando la actividad se sospeche por posibles daños ambientales».