Buscan disminuir casos de reincidencia de delitos sexuales

El Gobierno comenzó a implementar un programa de tratamiento penal para personas condenadas por delitos de índole sexual, buscando disminuir los índices de reincidencia. El modelo es nacional y Río Negro adhirió a la ley de atención integral.

Gastón Pérez Estevan, ministro de Seguridad, sostuvo que “de esta manera nuestra provincia adhiere a una Ley Nacional preexistente, e inicia un proceso de atención integral y de rehabilitación del interno, atendiendo de manera específica todo lo referido al cuidado y promoción de la salud, con el objetivo de disminuir los casos de reincidencia en delitos sexuales”.

Consecuentemente, y por resolución ministerial se otorgó un marco jurídico a lo establecido por Ley Nacional de la Pena Privativa Nº24.660 promulgada en 1996, y su modificatoria Nº26.813 de 2013. Por este motivo, Río Negro viene trabajando con un equipo compuesto por profesionales especializados en la asistencia a internos condenados por los delitos de índole sexual.

Las acciones específicas del programa establecen un abordaje psicológico individual de manera sistemática al interno, lejos de tratarse de una sesión tradicional, teniendo en cuenta el contexto de encierro. Asimismo, se promueve la generación de “grupos de reflexión” como una actividad constitutiva de un segundo espacio expresivo.
Una de las particularidades del programa es la continuidad del tratamiento psicosocial en las diversas actividades de inclusión del interno con el fin de optimizar el proceso de recuperación de la libertad y facilitar las instancias inclusivas en la vida en sociedad.

El programa se encuentra vigente en el Penal Nº1 de Viedma, y desde la conducción del Ministerio se analiza la conformación de gabinetes interdisciplinarios para su puesta en funcionamiento en el resto de los penales del territorio rionegrino. El programa tiene como requisito imprescindible la voluntad del interno de participar, teniendo en cuenta que no existe una obligación legal para la realización del tratamiento.