Alerta en UOCRA por la falta de obra pública y el crecimiento del desempleo

(ADN).- «La obra pública está prácticamente paralizada». Así, Damián Miler describió la situación que enfrenta el sector, producto de la falta de fondos. Ello, conlleva un proceso de desocupación. En consecuencia, el líder del gremio de la construcción propone que se avance con algunas obras, como las del Techo Digno en Viedma, buscando alternativas para acortar los plazos administrativos.

El caso puntual de esas viviendas (que fueron incluso sorteadas) fue que la empresa constructora quebró. Desde la salida de Baskir, muchos trabajadores perdieron su fuente de empleo y varias familias perdieron la posibilidad de la casa propia.

Miler -en diálogo con Frecuencia VyP- contó que le propuso al gobierno provincial, que transfiera al segundo oferente la obra, para terminarlas. De esta manera, se evita el llamado a una segunda licitación y la demora natural del proceso administrativo. Si ese proyecto avanzara, habría que readecuar precios.

El líder de la UOCRA planteó que la situación es similar en toda la provincia. Y aseguró que faltan fondos para obras. Dijo que hay algunas inconclusas, y otras anunciadas que nunca comenzaron, los 13 jardines de infantes que se construirían con fondos nacionales, ni la ampliación del hospital de Viedma.

«Viene creciendo la desocupación» advirtió Miler. Es por la finalización de obras y el freno en el sector, tanto publico como privado.

Ante la posibilidad de una inyección de dinero por parte de la Casa Rosada, dijo: «Esperamos que los fondos que ingresen a la provincia para la obra pública no se vayan para pagar gastos corrientes».

En otro tramo de la entrevista, ratificó que la UOCRA apoya el proyecto del traslado del Casino en Viedma, «porque es generador de empleo». Estimó que la obra (que incluye un hotel, sala de conferencias, centro de compras, reformas en el club Sol de Mayo y mejoras en las calles laterales) demandará de 150 a 200 trabajadores, y calculó que se extenderá por más de dos años.