Agente financiero: Luz verde en Comisiones al tratamiento del pliego

En una reunión plenaria de comisiones tuvieron despacho favorable y quedaron listas para su tratamiento las leyes que permitirán avanzar con la licitación del agente financiero y una nueva emisión de le Letras.

A la reunión asistieron el ministro de Economía, Isaías Kremer, y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci.

Se hizo un análisis de los ingresos de origen federal, en particular de la fuerte y sostenida caída de la coparticipación. La provincia ha tenido recortes estimados en cientos de millones y hubo acuerdo para autorizar una emisión de Letras por casi 600 millones de pesos, lo que será refrendado el viernes en la sesión.

Kremer luego hizo un resumen del pliego del agente financiero, y fue el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda , Legislador Rodolfo Cufré (JSRN), quien destacó que “hay que dejar de lado ese prejuicio de que se quiere beneficiar a alguien”, y recordó que se bajaron algunas exigencias para que existan más bancos en condiciones de competir, como el contar con al menos 3 sucursales en la provincia en vez de las 12 requeridas al comienzo, lo que pondría a unos 10 bancos en condiciones de participar de la licitación.

Ante la presentación de la bancada del Frente para la Victoria de un escrito con algunas propuestas, como ampliar la cantidad de integrantes de la Comisión de Fiscalización y Seguimiento del contrato de servicios financieros, el presidente de la bancada de JSRN, Alejandro Palmieri, adelantó que podría subirse de 3 a 5 miembros parlamentarios “manteniendo la proporcionalidad”. Sobre la posibilidad de reducir los plazos previstos para instalar nuevas sucursales, el equipo económico comprometió realizar una consulta técnica al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que es la entidad reguladora para evaluar la factibilidad operativa del pedido.

“Coincidimos en varios de los planteos respecto a la necesidad de mejorar muchos de los aspectos del actual servicio del agente financiero, y aunque algunos griten, eso lo hemos reflejado en un nuevo pliego”, expresó la legisladora (JSRN), Arabela Carreras. Respecto de la cuestión territorial y las sucursales reclamadas, dijo que “todo eso se va a revertir con este pliego, que tiene beneficios importantes para la provincia”.

Ante el planteo de deficiencias en la atención al público por parte del actual agente financiero, el ministro de Economía, aclaró que desde la Dirección de Comercio provincial se han labrado varias infracciones tanto al actual banco oficial como a otras entidades, muchas de las cuales se han ejecutado y otras están en etapa de apelación.

“Quiero agradecer al equipo económico por trabajar con tanta seriedad y además es necesario rescatar la decisión del gobernador (Alberto Weretilneck), de abrir el debate a los Legisladores”, manifestó la Legisladora de Catriel, Viviana Germanier, quien resaltó la nueva exigencia incorporada al pliego para que los municipios tengan los mismos beneficios que la provincia en caso de operar con el futuro agente financiero.

El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, destacó “Por primera vez se plantea el cobro de un canon en favor de la provincia, se exige un aporte financiero crediticio en pos del desarrollo económico provincial (estimado hoy en unos $270 millones anuales), un capítulo especial dirigido a los empleados públicos para que puedan acceder a préstamos en condiciones preferenciales, que no se les debiten cuotas hasta tanto no hayan cobrado sus haberes, y un beneficio expreso por los depósitos judiciales, entre otros», repasó Palmieri.

Entre el detalle brindado a los Legisladores, se destaca el cobro de un canon anual del 0,25 del total de depósitos de origen estatal, lo que hoy podría representar unos 18 millones de pesos, la conformación de un fondo del 10 por ciento “como mínimo” del total de dinero prestable a destinar a créditos productivos con condiciones de tasa y plazo más blandas que las de mercado, estimando los técnicos de Economía que se podría llegar en este rubro a los 270 millones de pesos.

Además, el nuevo agente financiero deberá destinar otro 0,3% de su capacidad prestable acciones de Responsabilidad Social Empresaria, al fomento de actividades deportivas, sociales y comunitarias.

Sobre las sucursales, se prevé la apertura en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes, y se habilitarán cajeros en aquellas que tengan más de 2.000, lo que se va a traducir que miles de personas dejen de viajar para cobrar sus haberes, sobre todo en la zona de Valle Medio.