2017: No descartan comenzar las clases una semana antes

(ADN).- “Una alternativa que nosotros vemos, es adelantar el ciclo lectivo 2017. Entonces allí tendríamos más días de clases para recuperar los perdidos este año”, dijo la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, al ser consultada por los efectos del último paro y la meta de brindar a los alumnos un mínimo de 190 días de clase.

De todos modos, la funcionaria reconoció que en algunos casos encuentra resistencia por parte de los padres a la hora de introducir modificaciones al cronograma habitual del ciclo lectivo.

Admitió que en la reunión sostenida el lunes, fracasó el intento de extender el actual año escolar una semana más, por negativa del gremio, y porque “intervino claramente la opinión de las familias”. Agregó que ante el rumor de agregar días de clases “miles de padres nos han hecho llegar que ya tenían las vacaciones programadas, respecto a que el ciclo lectivo ya estaba estipulado desde principios de este año”.

Silva, en diálogo con el programa “Contrapunto” de FM La Super, aclaró que “el ministro de Educación de la Nación, (Estaban) Bullrich, ha dado a conocer su intención que las clases comiencen el 6 de marzo del 2017, pero tal vez nosotros podríamos empezar el 1 de marzo y así tener algunos días más”.

Por su parte, al ser consultada sobre el proyecto de la Nueva Escuela Secundaria, indicó que “es muy importante poder tener con el gremio (UnTER) una conversación fluida y seria sobre la reforma del Nivel Medio. Hay diferentes resoluciones que hemos aprobado y que ellos ven que salen perjudicados. Por eso estamos dispuestos a hacer cambios que son los que propone el gremio. Queremos que se haga lo mejor que se pueda”, afirmó la ministra de Educación rionegrina.

“Entendemos también que ya tenemos todo listo para el año que viene, pero nos vamos a volver a sentar con la representación gremial que por ahí tiene algunas modificaciones para plantear. Vamos a escucharlos el próximo 15 de noviembre en un nuevo encuentro que tendremos en Viedma”, agregó.

Sobre la reunión paritaria de ayer, destacó que “ha sido un encuentro muy positivo con el gremio UnTER”. En este sentido, destacó la conformación de la mesa técnica de la inflación. Añadió que “estamos encaminados a seguir trabajando por buen camino. Tenemos disidencias, pero lo importante es que recuperamos el diálogo después de mucho tiempo”, enfatizó Silva.