Reconocieron al periodista Mario Markic en la Legislatura de Río Negro

El vicegobernador Pedro Pesatti presidió, junto al legislador Facundo López, el acto de reconocimiento al periodista Mario Markic por colaborar en la difusión de los destinos turísticos rionegrinos, a través de su programa televisivo “En el camino”, que se emite por el canal TN.

En esta oportunidad, se le entregó un diploma y una réplica en miniatura del faro ubicado en el balneario El Cóndor, que fue objeto de uno de sus programas por ser el más antiguo de la Patagonia. El periodista recibió además obsequios del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Además, el músico e interprete local, Ángel Hechenleitner, compartió algunas de sus canciones para contarle “más sobre nuestra historia a través de la música”.

Pesatti agradeció a Markic las veces que Río Negro fue tópico en su programa, a través del cual “muchas personas tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes destinos que tiene nuestra Provincia, no solamente en lo que hace a su geografía sino también a esas voces, muchas veces desconocidas, pero que tienen que ver con lo que somos”.

Consideró que el gran aporte que hace “En el camino” es que “nos entusiasma para poder experimentar el viaje hacia esos lugares desconocidos”.

Afirmó que todas las regiones rionegrinas fueron cubiertas por este programa y que configuran un gran resumen de lo que somos.

A su turno, Markic expresó su agradecimiento y orgullo por este acto porque “es el primero de todos los reconocimientos que recibo en mi tierra Patagonia”.

Manifestó además que “si mi trabajo sirvió para difundir la historia y la cultura rionegrina, me siento muy halagado”. A su vez, celebró “que los representantes del pueblo, reunidos en esta honorable Legislatura, hayan interpretado el sentimientos de la gente de a pie”.

Contó que le gusta viajar para contar, “y qué mejor que contar para miles y miles de personas”. Indicó que “contar es la costumbre que se asienta en esa vieja tradición de las tribus que se juntaban a contar historias a los más jóvenes, sobre la saga de sus pueblos, sus luchas, sus victorias, sus derrotas, y en ello se basa lo que intento hacer, sumado a la antigua costumbre del hombre de conocer lo que existe más allá de los límites de la aldea de cada pueblo”.

Destacó que hace lo que siempre quiso hacer, porque responde a los dos mandamientos que tiene el periodismo: curiosidad y pasión.

Previo al acto, Pesatti dialogó con Markic en su despacho y recibió de su parte el libro “Misteriosa argentina, diario de viaje”.

Mario Markic nació en Río Gallegos, Santa Cruz, el 16 de agosto de 1953. Es periodista, conductor y escritor. Entre sus publicaciones se encuentran Cuadernos del camino y Patagonia de puño y letra, además es el conductor de «En el Camino» y «La mejor publicidad del mundo», emitidos por la señal de cable Todo Noticias.

También estuvieron presentes la defensora del Pueblo de Río Negro adjunta, Adriana Santagati, el intendente de Guardia Mitre, Ángel Zingoni, las legisladoras Silvia Coronel, Silvia Paz, Elsa Inchassendague, Graciela Valdebenito y Raúl Martinez, el comisionado de San Javier, Javier Garavaglia; la secretaria de Ambiente, Dina Migani, el secretario de Deporte, Marcelo Szczygol, el presidente de la Lotería de de Río Negro, Luis Ayestarán, por el Ministerio de Turismo, Mariela Messina , y el director del Museo Ema Nozzi, Jorge Bustos.