Producción de maíz bajo riego en la zona de Villalonga

La Intendencia de riego de Villalonga realizó una jornada de Maíz para productores y técnicos bajo el eslogan “En busca del potencial de maíz en la zona de regadío”, organizada por la Municipalidad de Patagones.

Durante la actividad se abordaron contenidos tales como el manejo del cultivo y nuevas tecnologías de Syngenta; la producción de maíz bajo riego en el V.B.R.C y la actualidad del mercado de maíz y sus perspectiva.

Sobre el tema el Secretario de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias sostuvo que “las principales conclusiones de los disertantes y que surgieron luego como respuestas del auditorio, muestran que es permanente el avance genético que se está logrando para incorporar eventos asociados al control de malezas y enfermedades, aumentando el rendimiento a partir de subsanar estos inconvenientes. Asimismo, el manejo de agua para riego, de tanta importancia para el cultivo, encuentra en CORFO restricciones. En primer lugar por la disponibilidad del recurso y en segundo lugar porque es un cultivo subsidiario del cultivo de cebolla y por lo tanto al que se deriva caudales excedentarios”.

“No obstante la importante afluencia de productores demuestra el interés por esta actividad, que engloba ya como expectativa de siembra para el área de CORFO, unas 18 mil hectáreas, las cuales se espera sean asignadas a un mercado local y no a puertos, debido a que es creciente la demanda en lo que hace a suplementacion para la terminación de hacienda, tanto de bovinos como porcino” remarco Iglesias.

El cultivo de maíz bajo riego se ha difundido como una práctica habitual, ya no sólo en áreas irrigadas, sino también con aguas subterráneas como riego complementarlo en áreas de secano, debido a la demanda hidrica que muestra el cultivo en momentos estratégicos como siembra y floración.

La inclusión del Partido de Patagones a la zona libre de aftosa sin vacunación ofrece la posibilidad de extender la cadena de valor cárnica- tradicionalmente sólo de cría- a recría y terminación, por lo que producir el grano dentro del territorio, expandiendo la frontera agrícola a los valles irrigados de la norpatagonia, permite superar la incidencia del fletes para transportarlo desde la zona núcleo.