Policías procesados por vejaciones

El Juez de Instrucción Ricardo Calcagno de Bariloche, procesó a cuatro policías por considerarlos penalmente responsables del delito de vejaciones, del que fuera víctima un grupo de jóvenes cipoleños.

El 14 de septiembre de 2014, aproximadamente a las 7, en intersección de calles Otto Goedecke y Moreno de Bariloche, los policías interceptaron a un grupo de jóvenes. En la oportunidad, los agentes procedieron a derribarlos para luego esposarlos y le arrojaron gas pimienta en la cara y en los ojos, para luego trasladarlos a la sede policial a bordo del móvil policial.

En elinterior del patrullero también arrojaron gas pimienta en los ojos y la boca de las víctima, provocando que una joven se sintiera ahogada. Una vez en la comisaría 2da, los golpearon en todo el cuerpo y arrojaron nuevamente gas pimienta en la boca y en los ojos, permaneciendo detenidos en el calabozo hasta las 8.30 y luego recuperaron la libertad.

La resolución del juez Calcagno indica que «..del análisis de la totalidad del material probatorio reunido se encuentra acreditada la materialidad del hecho como así la responsabilidad penal de los cuatro agentes policiales con el grado de probabilidad exigidos por nuestro ordenamiento legal, para esta etapa del proceso….»

Señala también la resolución que la denuncia fue realizada en la Unidad Fiscal de Atención Primaria -UFAP- donde detallaron el hecho que se investiga. En este sentido los denunciantes manifestaron que en la fecha apuntada salían de un local bailable ubicado en Mitre al 600 y subían por Jhon O´Connor con intención de tomar un remisse frente al hospital. Es así que cuando terminaron de subir por la calle zig zag en la esquina aparecieron dos camionetas de la policía y se produjeron los hechos denunciados.

Las lesiones se encuentran certificadas por el Cuerpo Médico Forense. Se tomaron pluralidad de testimonios, los que han sido concordantes en sus relatos. Asimismo surge de las copias simples del libro de guardia que los encartados participaron del procedimiento en carácter de policías y concurrieron al lugar de los hechos por su función de prevención policial. Por ello más las constancias analizadas, han permitido al Juez instructor confirmar la acreditación de la materialidad del hecho en las circunstancias apuntadas en la acusación y la coautoría responsable de los agentes policiales.