Pichetto y Massa comprometidos en hacer modificaciones al presupuesto 2017

El diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, recibió ayer en su oficina al jefe del bloque del FpV del Senado, Miguel Pichetto y al legislador Juan Manuel Abal Medina, en la continuidad de reuniones que llevan a cabo entre ambos sectores con el propósito de introducir modificaciones al proyecto del Presupuesto 2017. Se busca hacer una propuesta unificads desde la opisición. con el objetivo de tener una propuesta de modificaciones unificada hacia la iniciativa del oficialismo.

Se estima que el proyecto oficialista del presupuesto para el próximo ejercicio, tendría dictamen de comisión el 27 de este mes y se trataría en Diputados el 2 de noviembre, luego de los consensos logrados en conversaciones con los gobernadores, sobre los recursos que se girarán a las provincias y la reforma de la ley de responsabilidad fiscal.

Según la información brindada sobre este encuentro, también participaron los diputados del Frente Renovador Marco Lavagna y Graciela Camaño.

Trascendió que uno de los acuerdos logrados fue desestimar la propuesta de los gobernadores peronistas, encabezados por el salteño Juan Manuel Urtubey, de aceptar un reclamo del dos por ciento más de presupuesto para las provincias expresado en el Fondo de Convergencia Federal.

En la reunión se avanzó también -de acuerdo a fuentes seguras- en el pedido de mejoras presupuestarias para las universidades, el CONICET e INTA y modificar el apartado referido a obras para los municipios.

Se hizo conocer además que los dos bloques opositores podrán facilitar la aprobación del Presupuesto 2017, siempre que se de respuestas a las modificaciones que se van a sugerir.

Los legisladores acordaron renovar por dos años las deudas provinciales con una tasa del 6 por ciento anual como también avanzar en una transferencia automática de los aportes a las cajas jubilatorias provinciales.

Por otra parte, el peronismo busca limitar los superpoderes del jefe de Gabinete al 5 por ciento, a la vez que se resolvió rechazar los impuestos a los combustibles incluidos en el presupuesto.

«Nos juntamos para trabajar iniciativas en el Presupuesto en tres sentidos: fortalecer el financiamiento de provincias y municipios, reducir las capacidades discrecionales del Ejecutivo tanto para movimientos de partidas como endeudamiento y venta de bienes, y, además, intentar favorecer organismo de ciencia y técnica y educación», sostuvo ante la prensa el senador Abal Medina.