Pichetto: hay que defender a la política y tener cuidado con la judicialización de la política.

Dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición coincidieron en resaltar «la recuperación del diálogo» pero pidieron «acuerdos programáticos a largo plazo» para debatir y solucionar los principales problemas estructurales del país.

Fue en la última jornada del 52° Coloquio Empresarial de IDEA, en Mar del Plata, donde el panel denominado «Argentina, ¿hacia un nuevo orden político?», participaron José Corral (UCR), Sergio Massa (Frente Renovador), Emilio Monzó (Pro), Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Margarita Stolbizer (GEN) expresaron sus ideas sobre «la política que viene».

En la oportunidad el titular de la cámara baja Emilio Monzó consideró que «la política está en transición porque el 10 de diciembre agotamos a los últimos dirigentes pre democráticos y comenzó una generación nueva».

«La dirigencia que viene está acá y tiene que dar previsibilidad con una política de diálogo y consenso», agregó Monzó quien consideró que «a Macri le importa la política porque sin la política no hay seguridad ni economía».

Por su parte el jefe de bloque PJ/FpV en el Senado, Miguel Pichetto manifestó: «Veo con beneplácito el interés del Presidente de convocar a los empresarios y los trabajadores a una mesa de diálogo», pero en tono crítico el senador rionegrino le solicitó al oficialismo «avanzar en la elaboración de un acuerdo programático para debatir soluciones de fondo a los problemas estructurales».

Con un discurso que fue aplaudido por los empresarios, Pichetto aseveró que «hay que defender a la política y tener cuidado con la judicialización de la política. Hay que investigar la corrupción, claro. Pero no es bueno que la Corte resuelva ciertas cosas», remarcó.

A su turno, el diputado y líder del Frente Renovador Sergio Massa destacó que «el 25 de octubre (2015) la sociedad no le dio un cheque en blanco a nadie e hizo parir una etapa de diálogo y búsqueda de consensos que desde el oficialismo se ha impulsado».

Detalló que «trabajamos juntos en distintos proyectos de ley desde la crítica, pero también planteamos nuestras diferencias cuando hay peligros y eso no nos impidió seguir trabajando».

Por su parte la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, al graficar que «estar todos juntos, oposición y oficialismo, en la misma mesa de Idea marca que hay un clima distinto de apertura» y agregó que «hay una gran madurez para saber aceptar las críticas y una oposición que supo plantarse ante las diferencias pero entendiendo que había que garantizar la gobernabilidad».

En tanto, el presidente de la UCR e intendente de Santa Fe (Capital) José Corral sostuvo que «es un momento que tenemos que aprovechar porque hay mayor institucionalidad con consensos muy importantes entre distintas fuerzas políticas y, por eso, debemos transitar el camino de los acuerdos».