Marcelo Mango y Carina Pita (FpV-FG) pidieron no aplicar la reforma en el secundario

Los diputados rionegrinos Carina Pita (FpV/FG) y Marcelo Mango (FpV/FG) presentaron un proyecto de comunicación, donde piden al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y establece que no pongan en vigencia durante el año 2017 del proyecto denominado “Nueva Escuela Secundaria”, y seguir con el proceso de discusión y apropiación de los principios, fines y organización de la transformación, para «lograr el consenso más amplio posible, garantizando similares condiciones de tiempos y espacios a las escuelas privadas como a las escuelas públicas”.

Expresaron que “hemos tomado conocimiento que desde distintos estamentos del nivel de educación secundaria, el proceso de discusión y apropiación del material elaborado por las autoridades educativas, particularmente los documentos que componen el “Diseño Curricular – Versión 0: Marco Teórico. Documento de Trabajo” y el Anteproyecto de Régimen Académico, carecen de un análisis profundo ya que los tiempos instituidos para esta tarea han resultado escasos en lo que se refiere a los docentes y nulos en lo que respecta a los demás actores de las comunidades educativas rionegrinas”.

«Concretamente –explicaron Pita y Mango- hemos recibido notas en la que nos solicitan nuestra opinión al respecto. Un grupo importante de Supervisores, Directivos y docentes de las escuelas correspondientes al Consejo Escolar AVC I, manifiestan entre otras consideraciones, estar “…preocupados por la decisión que está a punto de tomarse en el Ministerio d Educación y Derechos Humanos de Río negro y que tendrá efectos de un impacto no previsto en el sistema educativo de la provincia…”. En la misma misiva se pregunta: ¿Por qué estos cambios se proponen con urgencia para las escuela públicas y con más ‘dilación y tiempos de apropiación’ para las privadas?…La escuela que queremos debe ser construida escuchando la voz de todos, de los jóvenes, de los adultos, de los docentes, padres y madres, docentes superiores, empleadores, y de quienes tienen a cargo la tarea de gobernar…”