La Justicia imputó al intendente Fioretti por una contratación directa

(ADN).- La Justicia imputó al intendente de Villa Regina por una contratación directa que excedía los límites de esa acción administrativa. Además, imputó al ex Secretario de Economía y al Secretario de Gobierno como «partícipes necesarios». La denuncia la había realizado el Fiscal municipal.

Daniel Fioretti fue imputado hoy por el fiscal Gastón Pierroni, por considerarlo autor responsable del delito de «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

La causa se inició a partir de la denuncia efectuada por el Fiscal municipal, Juan Carlos Giménez, el 22 de Agosto pasado cuando detectó la grave irregularidad cometida por el intendente en contradicción con lo normado en las Ordenanzas de Contrataciones vigentes Nros. 067/94 y 121/11 y la Carta Orgánica Municipal, al contratar de forma directa la provisión del escenario y otros servicios para la Fiesta Provincial de la Vendimia Edición 2.016, por un precio de $834.900, mediante Disposición 448/16. En esa fecha, el tope vigente dispuesto para el Estado para efectuar contrataciones directas era de $104.842, conforme lo explicitaba la Ordenanza N° 121/11.

Además, Pierroni imputó como «partícipes necesarios» del mismo delito al ex- Secretario de Economía y Finanzas, Pablo Zaccaria y a Cristian Daniel Aristan, Secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad.

«Debió el Intendente Municipal haber iniciado el proceso de licitación pública para la provisión del escenario y demás servicios como iluminación y sonido, no sólo porque el precio de contratación excedía el monto fijado en la ordenanza para realizar contratación directa, sino además porque dicha contratación no se encuadraba en ninguna de las circunstancias excepcionales que la propia norma de contrataciones, prevé en sus arts. 3°, 25° y demás concordantes, incumpliendo de esta manera sus deberes como funcionario público municipal», remarcó el fiscal.

Según Pierroni, los funcionarios municipales «obraron a sabiendas de la ilegalidad en que incurrían, violando las normas jurídicas» impuestas en función de su deber», dictando y refrendando la disposición municipal de fecha 4 de Marzo de 2016.

El Titular de la Fiscalía que investiga delitos contra la administración pública, solicitó al Juez interviniente una serie de medidas probatorias, además de la citación a los imputados a prestar declaración indagatoria.

La contratación mencionada constituía una addenda a otra anterior, a través de la cual se contrataba al grupo «Los Auténticos Decadentes» para que realicen una presentación en la celebración local, por cuya labor cobrarían una suma de $459.800.