La educación vial será contenido obligatorio en la escuela secundaria

En primera vuelta fue aprobado el proyecto del legislador Ariel Rivero (FpV), que adhiere al régimen de la ley nacional de tránsito, incorporando la educación vial como contenido obligatorio en la escuela secundaria.

Rivero destacó que “queremos dotar de herramientas de prevención respecto de los accidentes de tránsito que se producen a diario en todo el mundo y fundamentalmente en argentina. En nuestro país lamentablemente no se ha tomado la educación vial como una política de estado”.

También aportó datos estadísticos sobre la grave situación que se vive en el país y en la provincia “Río Negro es la segunda provincia de la Patagonia que más accidente ha tenido en los últimos años” y agregó que «En nuestro país han fallecidos por accidentes de tránsito en el periodo comprendido entre el año 1992 y 2015 unas 182 mil 522 personas, registrándose los picos más altos en los años 1994 y en el 2008”.

“Es importante traer a colación datos comparativos: durante el año 2008 suecia registró un total de 397 muertos, Holanda 677, España 3 mil 100. Estas estadísticas indican que en los países donde hubo políticas de preparación, contención y capacitación, de tomar dimensión de lo que significa estar detrás de un volante ha reducido la cantidad de accidentes y en Argentina se han elevado”, manifestó el legislador del FpV.

Para concluir, destacó lo importante de que sea desde la adolescencia cuando se tome real conciencia sobre la temática. Nuestros adolescentes a partir de los 17 años empiezan a manejar, por eso creemos necesario de que en la edad de preescolar y primario se pueda empezar a trabajar en temática para nuestros niños para que empiecen a saber el significado de conducir, una bici, una moto o un auto”.

Una vez convertido en ley, quedará establecido que será obligatorio en la currícula a partir del primer año los siguientes contenidos: las reglas de tránsito; derechos de transeúnte y ciclista, influencia del consumo de alcohol y accidentes; la prevención de accidentes; consecuencias trágicas de una conducción insegura y la responsabilidad civil y penal por accidentes de tránsito.