La CGT apura al Gobierno: espera cuanto antes una propuesta

Uno de los integrantes del triunvirato de secretarios generales de la CGT, el dirigente del gremio de la Sanidad Héctor Daer, dijo hoy que la realización de un paro general dependerá de «las repuestas del Gobierno la semana próxima» y advirtió que si en el pensamiento oficial «triunfan los que creen en la rigidez fiscal y monetaria, triunfarán los que creen que el paro es más barato que el bono» de fin de año.

Las declaraciones de Daer surgen luego de que ayer el titular del gremio de los porteros (Suterh) e integrante del consejo directivo de la CGT, Ví­ctor Santa María, asegurara que la central obrera decidirá «si habrá o no paro nacional el próximo jueves» tras haber sesionado el consejo directivo durante más de dos horas en la sede de Azopardo al 800.

Daer dijo hoy en radio La Red que «las medidas de fuerza dependen de las respuestas que estén generando en el Gobierno, que tendrá que hacerlas efectivas los primeros días de la semana que viene».

«Si en el Gobierno triunfan los que creen que hay que tener una rigidez fiscal y monetaria, creo que no tendremos ninguna salida y triunfarán aquellos que dicen que el paro es más barato que el bono» de fin de año para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, puntualizó.

En el mismo sentido, afirmó que «si la tozudez del Gobierno se encierra en algo inflexible, no nos quedará otra que hacer una medida de fuerza».

Ayer, otro de los triunviros, Juan Carlos Schmid, ya había rechazado lo que podría ser el otorgamiento de un bono de 750 pesos para los jubilados al considerar que sería «una burla».

Daer sumó hoy que «lo conveniente es esperar una propuesta formal» y cuestionó el hecho de que «ya hubo declaraciones de funcionarios» en el sentido inverso, que «lo único que hacen es enrarecer el clima».

«Los fuegos de artificios hay que dejarlos para las noches festivas. Nosotros necesitamos que el Gobierno nos haga una oferta, concreta para discutirla, y a partir de ahí tomar una decisión», aseguró.

En tanto, confió al inicio de las negociaciones las autoridades habían pedido «dos semanas. Les dimos 10 días, luego se empezó a discutir si eran hábiles o no, pero la realidad es que la semana próxima se tendría que definir el tema».

Para hacerlo, pidió que «ya que corrigieron bastante cuestiones de la macroeconomía, dejen de lado la rigidez fiscal y monetaria y miren lo social».