Inédita operación en Río Negro con un neuronavegador

Un grupo de médicos realizó en un hospital provincial una exitosa operación neurológica con tecnología de avanzada, que permitió obtener la posición exacta de la lesión a intervenir. “Nos enorgullece que, luego de más de cinco horas de cirugía, el paciente haya despertado en la sala quirúrgica sin ninguna complicación”, manifestaron los especialistas a cargo de la intervención.

Se trata de una neurocirugía que extirpó un tumor cerebral, asistida por un neuronavegador (“una especie de GPS quirúrgico”, aseguran los médicos) y un equipo de coagulación con láser, que permite -además de conocer la posición exacta de la lesión- lograr coagulación mediante una onda de luz.

Con el objetivo de disminuir las lesiones colaterales de un tejido altamente sensible y reducir posibles secuelas postquirúrgicas, los médicos públicos de Río Negro emplearon ambas tecnologías para lograr “una resección tumoral completa y en bloque”.

Con esta tecnología de avanzada, el viernes pasado, en el Hospital “Francisco López Lima” de General Roca, los doctores Fabricio Medina y Claudia Moreno, escoltados por su prestigioso equipo de trabajo, llevaron adelante con éxito la operación.

Estos múltiples factores, que radican en una sostenida política de Estado, apartada de la improvisación y cimentada en la búsqueda de la excelencia, la innovación y la modernización, hacen hoy que el Sistema Público de Salud beneficie de manera concreta a todo el pueblo rionegrino.

“Contar con este tipo de tecnologías en el ámbito hospitalario aporta soluciones rápidas y efectivas a la comunidad, evitando el desarraigo y los costos que implican las derivaciones”, destacó el secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca.

Fueron meses de arduas gestiones, cuantiosas inversiones y extensas horas de trabajo, capacitación y planificación, los antecedentes ineludibles para que hoy los rionegrinos celebren un hito más en la historia de la Salud Pública Provincial.
Con su trabajo diario, más de 7.000 trabajadores incorporados al Sistema de Salud Provincial producen sucesos gratificantes para los pacientes que rara vez son noticia. Con dedicación, responsabilidad y compromiso trabajan a lo largo y ancho del territorio provincial.

Con la decisión política sanitaria del Gobierno de Río Negro, que logró revertir la desidia de una realidad palpada por la sociedad durante años -equipos obsoletos y una estructura edilicia caracterizada por el deterioro producto de la antigüedad, la escasez de inversión y un mantenimiento deficiente-, hoy el Ministerio de Salud hace frente a las demandas y derechos de una población en permanente crecimiento.