Impulsan un sistema de licencias para abogados. Los jueces serían auditores

(ADN).- La legisladora Tania Lastra (JSRN) quiere que abogados y procuradores tengan el mismo sistema de licencias que los trabajadores del Poder Judicial. Mediante un proyecto de ley, busca crear un mecanismo para equiparar las normas -del sector público y el privado- en materia de enfermedad, accidentes o embarazos, dentro de los plazos judiciales.

Ayer, Lastra se reunió con Nicolás Yanssen, secretario del Colegio de Abogados de Viedma, quien adelantó el respaldo al proyecto y aseguró aportes para nutrirlo.

Según pudo saber ADN, los jueces serán auditores. Si prospera la iniciativa, los abogados y procuradores que actúen en causas judiciales radicadas ante la Justicia Ordinaria y de Paz en el ámbito provincial, podrán pedir licencia ante el juez natural de la causa.

Habrá que esperar la respuesta del Superior Tribunal de Justicia, ya que el sistema agrega burocracia al proceso. Y obliga a los magistrados a otorgar o denegar la licencia solicitada.

Lastra explicó que ya se está trabajando a nivel nacional un proyecto similar para aplicar en la Justicia Federal, resaltando que en la actualidad algunas provincias ya cuentan con la Ley que coloca a los abogados en iguales condiciones que los demás trabajadores de la justicia. La Legisladora enfatizo: “esta problemática redunda en un perjuicio del profesional, pero además, afecta los derechos de los justiciables a ser representados y patrocinados como merecen, provocando una situación de desigualdad, dado que todos los trabajadores -tanto del sector privado en relación de dependencia como empleados y funcionarios públicos-, gozan por distintas leyes y estatutos de licencias por enfermedad, accidentes y por maternidad”.

En rigor, la norma pretende «ordenar» una práctica que sucede informalmente. Los abogados acuerdan con los jueces las fechas de las audiencias, teniendo en cuenta tiempos, distancias y otras variables de las partes.

Sin embargo, genera algunas preguntas y reflexiones. La primera es que el ejercicio de la abogacía (profesión liberal) no está regulada -en su funcionamiento: horarios, licencias, etc.- por el Poder Judicial. ¿Se frenan los procesos judiciales por el tiempo que duran las licencias de los abogados?. ¿Cuántas veces puede solicitarse la licencia?. ¿Hay límites anuales?. ¿Habrá control en los certificados médicos?. Los abogados y procuradores que trabajan en forma privada, se autorregulan los tiempos.

¿Qué dirá el gremio?. El proyecto de Lastra asegura «equiparar» derechos y evitar desigualdades, poniendo en pie de igualdad a los trabajadores de la justicia (que tienen un horario establecido que cumplir, una tarea asignada, un tiempo de licencia y de jubilación) a un profesional que está por fuera de esa estructura estatal.