Fue aprobada la ley que crea la Agencia para la Prevención y Asistencia de Adicciones

La Legislatura de Río Negro dio sanción unánime a la creación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, que funcionará bajo la supervisión directa del Gobernador de la provincia.
La norma presentada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en única vuelta parlamentaria fue expuesta en Cámara por la legisladora Marta Milesi (JSRN) quien destacó entre otros conceptos, la importancia de que el organismo que se crea sea una Agencia “ya que ello implicará autonomía para acceder y ejecutar su presupuesto”.

La parlamentaria calificó la jornada como de “día histórico para esta Legislatura porque estamos tratando un proyecto que involucra a todos los rionegrinos, tanto como a todos los argentinos y latinoamericanos porque es una problemática sobre la cual toda la comunidad está sumamente preocupada”.

Afirmó que “no ha sido un proyecto que se produce o se arma dentro de un despacho. Implica haber recorrido todo el territorio provincial y es por ello que una de sus aristas más importantes es la descentralización. Se ha interpretado a las adicciones como una política de Estado y no es casual que el organismo dependa directamente del Gobernador. Ello indica la prioridad que el Poder Ejecutivo le está dando al tema”.

En el articulado queda expresado que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘droga’ es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

Es considerada “droga”, a los efectos de la interpretación de la ley, toda sustancia psicoactiva (como alcohol, tabaco, psicofármacos, inhalantes volátiles, energizantes, y las derivadas de vegetales, hongos o sintéticas) con efectos nocivos sobre la salud humana, que tengan circulación legal o estén prohibidas.

Milesi destacó además la preexistencia de la Ley Provincial de Salud Mental (2440) que estableció el Sistema de Promoción Sanitaria y Social de las Personas con sufrimiento mental.

La legisladora explicó la importancia de que se trate de una Agencia ya que este concepto “implica autarquía para manejar su presupuesto y de esta manera manejar sus programas, las readecuaciones de estructura y definir un sistema más ágil, facilitando la profesionalización y la eficiencia y permitiendo la articulación de políticas desde una visión interdisciplinaria”.

En las distintas exposiciones que siguieron se destacó la importancia de la autonomía presupuestaria de la futura Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones y anticiparon el voto positivo de las respectivas bancadas.

Así lo hicieron los parlamentarios Jorge Vallazza (FpV), Daniela Agostino (AFPIR), Viviana Germanier (JSRN), Ariel Rivero (FpV), María del Carmen Maldonado (FpV), Javier Iud (FpV) y finalmente el presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, quien manifestó su agrado por la profundidad del debate y la decisión de los legisladores de acompañar unánimemente el proyecto.