Facundo López destacó la reapertura de la Escuela de Gardaparques en Bariloche

El legislador Facundo López (JSRN) destacó la decisión de la Administración de Parques Nacionales de reabrir la Escuela Nacional de Guardaparques en el Parque Nacional Nahuel Huapi y el acondicionamiento del antiguo Hotel de la Villa Mascardi, en San Carlos de Bariloche, con una inversión de 28 millones de pesos.

Esta escuela funcionó en la provincia desde 1969 y hasta fines de los años 90. Luego, se trasladó a la provincia de Tucumán y después a Córdoba.

López indicó que “resaltamos esta decisión tan importante para nuestra zona de volver a instalarse en la provincia y en el Parque nacional Nahuel Huapi”.

El anuncio de la reapertura de la Escuela Nacional de Guardaparques lo realizó el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, en el marco de los festejos por el Día del Guardaparque Nacional, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se prevé que la escuela funcione en el ex Hotel Mascardi, que será remodelado y acondicionado con una inversión de 28 millones de pesos. El edificio, ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 258, a 30 kilómetros de San Carlos de Bariloche se encuentra en buenas condiciones edilicias, cuenta con energía eléctrica y abastecimiento de gas a través de tanque Zepeling.

Su ubicación lo hace accesible a centros de asistencia médica y aprovisionamiento en general, próximo a «la veranada» (actualmente cerrada) para las prácticas de equitación, cercano a la entrada de uno de los circuitos de trekking más importantes del parque, frente al lago, ideal para practicar todo tipo de destrezas acuáticas.
“San Carlos de Bariloche cuenta con profesionales y docentes para todas las materias, sedes de la Universidad Nacional de Río Negro y del Comahue con las que se podrían firmar convenios similares a los realizados oportunamente con las Universidades de Tucumán y de Buenos Aires. Además el Parque Nahuel Huapi, tiene personal capacitado para el adiestramiento en destrezas inherentes a las tareas del Guardaparque”, destaca López en la iniciativa.

Una vez finalizada la obra y el reacondicionamiento general, los estudiantes se alojarán allí durante todo el año y recibirán formación teórica y práctica en coordinación con el Centro de Capacitación y Formación en Áreas Protegidas (CFyCAP) del organismo, encargado además de capacitar a todo el personal de la institución.