El vicegobernador Pesatti presidió los festejos por el 147º aniversario de Conesa

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, presidió ayer junto con la intendente María Alejandra Más, el acto de conmemoración por el aniversario de General Conesa, donde valoró “el esfuerzo conjunto de los gobiernos municipal, provincial y nacional” porque “independientemente de los signos políticos y partidarios, demostraron que “siguen primando los intereses superiores, que son las demandas del pueblo”.

Pesatti destacó que al escuchar “las realizaciones que enumeró la intendenta vemos que Conesa está mejor que antes y esto no hace ver el futuro con optimismo”.

El acto además contó con la presencia de los legisladores, Rodolfo Cufré, Facundo López y Mario Sabbatella; los intendentes Daniel Belloso de Choele Choel, Pedro Dantas de Campo Grande, Luis Ojeda de San Antonio Oeste, Angel Zingoni de Guardia Mitre y el comisionado de fomento de San Javier, Javier Garavaglia. En representación del gobierno nacional participó el coordinador del Ministerio del Interior en Río Negro, Juan Martín.

Al evocar a los primeros colonos, el vicegobernador comentó que “los pioneros llegaron acá para construir todo, incluso a generar su propio trabajo” y destacó que “el espíritu de aquellos primeros pobladores hoy está presente en los 700.000 rionegrinos que desean hacer crecer a la provincia”.

Para Pestti, aún en un siglo marcado por la evolución tecnológica, la posibilidad de crecimiento es un desafío que “necesita de la capacidad de los hombres y de las mujeres que se atreven a soñar con un futuro mejor” y señaló que
“en estos 147 años uno puede encontrar claves para transitar los tiempos que vendrán”, indicó el vicegobernador y remarcó que los valles de Conesa, de Río Colorado e Inferior, tienen la posibilidad “de un gran cambio de la matriz productiva” a partir del potencial que genera la posibilidad de “incorporar más hectáreas bajo riego”.

“Esto nos obliga a trabajar a todos para tener una provincia con mayor capacidad para atender los requerimientos de los distintos sectores”, sostuvo el vicegobernador.

Finalmente, afirmó que el gobernador Alberto Weretilneck no pudo asistir al acto por las grandes distancias que existen en las localidades de la provincia y destacó que el primer mandatario provincial “tiene el firme propósito de trabajar junto a cada rionegrino, para hacer nuestra provincia una sola familia”.

Anuncios y aportes
Durante el acto se firmaron acuerdos, se anunciaron obras y se entregaron aportes. En primer término se firmó el convenio para la ejecución de la obra delegada “alumbrado público en acceso Benito Raggio”, con una inversión provincial de $883.293.63.

Entre las tareas a realizar con ese monto se destacan: colocación de columnas, tendido de línea preensamblado 1.250 metros, armado de luminarias, armado de tablero de comando y conexión de línea de distribución.

Seguidamente se rubricó el convenio que surge del acuerdo que la provincia de Río Negro ha firmado con la Nación en mayo de este año, en el cual se establece que se le devolverá de manera escalonada, el 15% de la coparticipación que se le retiene desde el año 1992, que será devuelto a razón de 3 puntos porcentuales por año calendario, desde el 2016 al 2020.

En función de ello para el presente año se estableció el equivalente a 6 puntos de los 15 antes mencionados, para poner a disposición de los municipios que deseen percibir prestamos.

Cabe mencionar que es necesaria la firma del presente convenio y una ordenanza municipal de adhesión y/o ratificación para completar el trámite.

Por otra parte los municipios percibirán con la coparticipación que le corresponda y distribuidos en función de los índices establecidos por la Ley N N° 1946, el 10% de los fondos que la provincia reciba según establece el articulo 1 del acuerdo Provincia-Nación en 5 cuotas a partir de la liquidación de agosto hasta diciembre de este año. Para el caso de Conesa, en el año 2016 recibirá la suma de 868.434 pesos.

Pesatti también entregó a la intendente Alejandra Más un aporte de $ 522.865.38 que será destinado a la construcción de una vivienda adaptada para personas con discapacidad motriz. Se ejecutará una unidad de 2 dormitorios, a través del programa Habitar Rio Negro. La ejecución de la obra es por administración municipal, con financiamiento de los materiales y mano de obra por parte del IPPV.

Se hizo además entrega de un aporte de $ 100.000 gestionados a través de la Unidad de Enlace Provincial ante el Consejo Federal de Inversiones, que serán utilizados en la contratación, sonido e iluminación para los festejos de la localidad.

En la ceremonia, el gobierno provincial también completó la ultima cuota de $ 200.000 de un aporte total de $ 800.000 a la Sociedad Rural local, que serán utilizados en la construcción de un salón de usos múltiples para la Institución.

Finalmente, el vicegobernador Pesatti hizo entrega a la intendente Más del plano y documentación del “Proyecto de ampliaciòn y refuncionalización” del hospital local.