El gremio minero de Sierra Grande espera hasta hoy una propuesta empresaria

La Asociación Obrera Minera levantó el paro que cumple desde hace dos semanas, y pasó a un cuarto intermedio hasta esta mañana a las 11, en virtud de que la empresa se comprometió a acercar una propuesta que permita superar el conflicto actual y ayer se volvió al trabajo en la mina que explota la empresa china.

En un comunicado, el gremio detalló que «concedió un nuevo gesto para encausar la negociación que se lleva adelante en la secretaria de Trabajo de Río Negro por el conflicto suscitado ante la falta de pago de aumentos salariales que la empresa MCC Minera Sierra Grande no cumple desde el mes de marzo».

Como se recordará el lunes pasado fracasaron en la intermediación de la secretaría de Trabajo provincial, las tratativas, donde las partes no se pudieron poner de acuerdo, pero sí, resolvieron mantener una instancia de diálogo para superar las diferencias. Se hizo conocer desde el gremio que las “protecciones de la empresa eran inadmisibles y que sus propuestas sólo provocarían mayor rechazo de los trabajadores”.

Vale destacar que la empresa adeuda a la fecha, un incremento salarial del 22 % acordado en el mes de marzo y que nunca se hizo efectivo. Además, desde el primero de agosto de 2016, se le debe adicionar un incremento del 11 % más, acordado en Paritarias, que MCC tampoco hizo efectivo.

Tras la reunión en la capital, ayer, AOMA mediante una asamblea, puso a consideración de los afiliados la propuesta de levantar el paro, en forma provisoria, con la intención de avanzar en las negociaciones. Pese a los ánimos reinantes, con serias críticas y cuestionamientos a la empresa, los trabajadores aceptaron la moción y concedieron a levantar las medidas hasta aguardar los resultados de la reunión que mañana se llevará a cabo en Viedma.