El conflicto docente mide la tensión social

(ADN).- No se vislumbra por ahora una salida al conflicto docente con el gobierno provincial. Se suman seis días de paro para fin de mes y hay tensión.

Se suman muchos ingredientes. El pedido de reapertura de paritarias y aumentos de sueldos, que no se descuenten los días de paro, la reforma que impulsa el Ministerio de Educación en el nivel secundario, la oposición sindical a las políticas nacionales “que responden al Banco Mundial” y las elecciones en la UnTER.

Un cóctel difícil de degustar sin tener que pasar algún tramo amargo. Esta situación pareciera no tener hoy un principio de solución y tiende a dilatarse, con los canales de diálogo cortados.

En este marco el 28 de este mes los docentes votan para elegir nuevas autoridades, donde compiten el oficialismo con la candidatura de Patricia Cetera, la Celeste y Blanca, con Viviana Rancaño y Mabel Etcheber, del Frente Unidad y Lucha, donde según los comentarios internos en el ámbito educativo, Viviana Rancaño tendría el favoritismo del gobierno.

El Congreso de UnTER resolvió profundizar las medidas de fuerza y el gobierno responde con los descuentos de los días de paro, mientras el sindicato denuncia que se descuenta indiscriminadamente a docentes que están de licencia por enfermedad, embarazo y otras.

Hasta ahora el gobierno espera que se cumplan las medidas de fuerza y pasen las internas de UnTER y evalúa como cumplir con los 189 días del calendario escolar y la implementación de la reforma en el nivel medio, resistida hasta ahora en algunos lugares por docentes, padres y alumnos