Duros cuestionamientos de ATE a la Justicia y el gobierno por detención de gremialista

Efectivos de la policía de Allen detuvieron en su domicilio particular al dirigente de la Seccional Alto Valle Este, Ramón Cayuqueo, quien participó en los últimos días de las protestas en el municipio de esa localidad, en demanda de la reincorporación de una trabajadora cesanteada.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el dirigente detenido, que se desempeña como Pro-Secretario de Finanzas de la seccional, fue llevado a la Comisaría 33, ubicada en la intersección de calles Lago Mascardi y Perito Moreno, incomunicado, y luego trasladado a la Comisaría 21 de la ciudad de General Roca.

En un comunicado ATE, denuncia que «a Cayuqueo, en un acto express de la justicia adicta al poder de turno, se le imputan cargos en una causa que lleva adelante el Juez Rubén Norry (Juzgado de Instrucción 2) por Turbación del Espacio Público, Coacción y Lesiones. Hecho falaz e inventado por el poder político, en conjunto con la policía rionegrina».

El sindicato también denunció que por esta misma causa, la policía busca a otros dirigentes de la ciudad y que fue «allanada la vivienda de la Secretaria Gremial de ATE Río Negro, Esterea González».

«Enfrentamos un avasallamiento de los derechos cívicos sin precedentes en la provincia de Río Negro. La Justicia provincial, como nunca antes, está plenamente subordinada al Poder Ejecutivo Provincial. El Juez Norry pide a los Intendentes y al Gobernador trabajo para sus hijos», se quejó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Manifestó que «esto es un escándalo y en las próximas horas lanzaremos un paro. En Río Negro andan sueltos los policías que matan a un policía de un tiro en la nuca y los presos se escapan de las cárceles todos los días, pero se priva de la libertad a los trabajadores que pelean por sus derechos. Incluso el funcionario del Gobierno Municipal de Sabina Costa, acusado y procesado por violación, nunca fue detenido, pero en este caso la justicia vuela».