El gobierno cuestionó al fiscal Lozada y hubo reacciones de apoyo al funcionario

A raíz de una comunicación oficial donde se cuestiona la trayectoria del Fiscal de Cámara de Bariloche, Martín Lozada, y que generó diversas reacciones en la ciudad andina, Daniel Natapof, Ramón Chiocconi, Ana Marks, concejales barilochenses y el legislador Jorge Vallazza (todos del FpV), donde hicieron conocer su apoyo al funcionario judicial.

«Ha salido en los medios una gacetilla del gobierno provincial en donde una vez más, el gobierno de Weretilneck expone su ideología y sus métodos. Esta vez el blanco del ataque es el Dr. Lozada, ex juez penal, actual fiscal de cámara, catedrático Unesco, profesor de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Negro, prestigioso funcionario judicial y destacado intelectual de la ciudad de Bariloche», explican en un comunicado y agregan que «justamente, el carácter independiente y autónomo, no susceptible a las presiones del poder político es lo que pareciera resultar desafiante para el gobierno provincial».

Sostienen que «en una actitud escandalosa, el Poder Ejecutivo realiza una caza de brujas contra el fiscal a fin de disciplinar a aquellos que se ´rebelan´ y se animan a exponer voces críticas. En lo ideológico, el gobierno provincial expone su verdadero rostro, utilizando ´cliches´ de la derecha».

Destacan que «la gacetilla dice: durante sus doce años como magistrado colaboró para instalar un sistema de inseguridad a partir de una concepción extremadamente garantista, que llevó a que los delincuentes estuvieran en las calles y que los policías que los atrapaban fueran luego acusados por haber cumplido con su deber. Sin aportar ninguna prueba de sus afirmaciones y con aseveraciones demagógicas que apuntan a debilitar la imagen de los funcionarios judiciales, acusan al Dr. Lozada con absoluta impunidad y liviandad».

Critican luego al gobierno provincial por lo acontecido en la muerte del oficial ayudante Lucas Muñoz y porque «no ha podido desarmar ninguna de las tramas del delito vinculado al narcotráfico, la trata de blancas, la corrupción instalada en el Estado», mientras que «garantista es una forma de referirse a una persona que se guía por los principios de la ley y la cumple estrictamente».

«Este comunicado del gobierno provincial es mucho más que un ataque al Dr. Lozada, es un intento de violar la independencia de poderes, de amedrentar y perseguir a los funcionarios judiciales independientes…», señalan los concejales Natapof, Chiocconi, Marks y el legislador Vallazza.