Denuncian el cierre de comercios producto de la «inseguridad»

(ADN).- La Cámara de Comercio denunció que la inseguridad es la causa central que afecta al comercio viedmense, aunque no la única, que provoca un desenvolvimiento negativo del sector e innumerables cierres de locales.

La entidad emitió un comunicado en el que expresa:

«El continuo cierre de comercios que viene produciéndose en nuestra ciudad, muchos de ellos de reconocida trayectoria, es un registro demostrativo de que aún persisten, inclusive agravadas, las dificultades que colocan a la actividad comercial en un panorama crítico, sobre el que la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma viene advirtiendo hace ya tiempo.

Si bien son diversos los factores que provocan ésta situación, se suman con marcada presencia, y sus nefastas consecuencias, el de la inseguridad. Ésta, precisamente, ha sido la causa determinante del cierre de uno de los locales de la importante firma Prestec SRL, con más de treinta años de existencia y dedicada al rubro de las comunicaciones, la telefonía celular, la informática y venta de equipos y servicios.

En plena expansión, inclusive fuera de Viedma, la sociedad, habilitó una filial en la primera cuadra de calle Buenos Aires. La misma fue, días atrás, objeto de un violento robo a mano armada –el cuarto hecho de esa naturaleza que registra–, y esto desalentó a los titulares de la empresa a continuar con su proyecto, con todo lo que ello significa.

Varios factores negativos
Si bien por su gravedad, la inseguridad es una causa central de las que afectan al comercio viedmense, varias otras contribuyen negativamente al desenvolvimiento del sector. Algunas de ellas fueron citadas en la nota que, con la firma de su titular, el Ing. Celso García, Prestec envió a la Cámara de Comercio a fin de comunicar el mencionado cierre.

“A este hecho –señala– debemos agregar el bajo nivel de ventas provocados principalmente por la obra de la calle Buenos Aires, la que estimamos no se finalizará hasta los primeros meses del próximo año. Esto –agrega– ya nos había provocado el cierre del local durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, tiempo en el que ni siquiera se podía caminar por la vereda, asumiendo todos los costos conocidos y apostando a que esto mejoraría, pero lamentablemente ha empeorado considerablemente».

“La compra y venta de teléfonos celulares de procedencia totalmente desconocida, que nadie controla ni le preocupa, todo lo contrario, se publicitan por varios medios de la Comarca, ha generado una competencia muy fuerte para quienes cumplimos con todas las obligaciones laborales y fiscales».

“El tema de inseguridad en esta calle es realmente alarmante y no vemos ninguna autoridad preocupada o interesada en resolverlo, este último asalto se realizó a las 9:15 hs, lo que demuestra la impunidad con la que se maneja esta gente».

“Esta decisión, además de un comercio más que cierra sus puertas, genera la baja de dos puestos de TRABAJO en Viedma, lo que tampoco preocupa a nadie. Esperamos, deseamos, no continuar con estas decisiones».

“Es la primera vez –concluye la nota– que nuestra Empresa toma una decisión de estas características, luego de 30 (treinta) AÑOS de trayectoria.”