Convenio entre Medio Ambiente de Nación, la provincia y la comuna de Bariloche

El Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, el Gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso, firmaron un convenio, en el Palacio Municipal del Centro Cívico, donde se comprometen a trabajar de manera conjunta en temas medioambientales, tales como la aplicación de un protocolo de ciudades sustentables, “donde queremos fijar estándares para nuestros intendentes, en una libre, sana, y abierta competencia, entre los ellos para que cada comunidad haga el mayor esfuerzo para ser sustentable. En tanto, la provincia y la Nación proveerán de apoyo, recursos e insumos en la medida que empiece a darse un cambio cultural, premiando esos esfuerzo de las bases”, manifestó Bergman.

En Bariloche el municipio, la provincia y la nación vienen desarrollando acciones en conjunto y avanzan en temas de vital importancia como el saneamiento del lago Nahuel Huapi, la remediación del vertedero, entre otros temas centrales y de interés para la comunidad.

Este es un convenio marco de un primer documento que habilita un contacto más directo entre los dos estamentos gubernamentales, con un trabajo de agenda “proactiva, de anticipación, de consenso en políticas de estado articuladas entre las tres jurisdicciones de intervención: nación, provincia y municipio”.

Bergman explicó que este paso es necesario ya que la Ley General del medioambiente del año ’94 de la Nación no define de forma clara la potestad de las intervenciones, y las provincias son las autoridades soberanas de sus recursos naturales para su administración, fiscalización, control y cuidado. “Desde la nación solo se fijan presuestos mínimos, y lo que hacemos es trabajar con las provincias partiendo de ahí para lograr lo máximo”, aseveró el ministro.

También anunció la creación de una Agencia Federal de Gestión de Residuos, que le
permita a cada jurisdicción armar su plan estratégico, generar consorcios, incorporar nuevas tecnologías y masas críticas de tratamiento de residuos. Destacó el trabajo asociativo como una manera de “hacer inversiones inteligentes”.