Confusa situación judicial de dirigentes de ATE: ¿serán detenidos?

(ADN).- Varios dirigentes de ATE se presentaron hoy al juzgado penal de Cipolletti en el marco de la causa que investiga los incidentes en la Comisaría de Contraalmirante Cordero. Se negaron a declarar. Están imputados y la instrucción corresponde a Sonia Martín.

La magistrada emitió un comunicado de prensa en el que aclara que Rodolfo Aguiar, Dora Fernández y Rosa Ñanco concurrieron hoy al juzgado sin abogados y se negaron a declarar. También informó que su situación era de «rebeldía», ya que fueron citados previamente tres veces y no se presentaron.

Pese a la presentación de los dirigentes en Tribunales, Martín consideró que su situación sigue vigente: en rebeldía y con pedido de captura. Ello, en virtud que no se sometieron a la indagatoria. ¿Serán detenidos?.

El gremio entiende que sí. Tanto, que mediante un comunicado asegura: «La Justicia provincial ordenó la captura del Secretario General y otros dirigentes de ATE».

«En un hecho sin precedentes, la Justicia rionegrina emitió una orden para detener a varios dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en relación al conflicto que mantuvieron los trabajadores municipales de la localidad de Contralmirante Cordero hace algunos meses», expresa la gacetilla.

El gremio criticó la actitud de la jueza, pese a que los dirigentes concurrieron a «ponerse a derecho».

Para ATE, se trata de la «profundización en la provincia de la judicialización de la protesta social y la aceleración de las persecuciones sobre dirigentes sindicales».

«Tal urgencia para llevar al estrado a los trabajadores que reclaman por sus derechos, no se había advertido con anterioridad, ni se reitera frente a otros casos similares, lo que demuestra una total y plena subordinación de la Justicia al poder político», aseguraron.