Capacitación en física médica en El Balseiro de Bariloche

Veinticinco jóvenes de distintas universidades de Argentina y del exterior, participaron este mes de una escuela intensiva sobre física médica organizada por el Instituto Balseiro. Los docentes del programa son referentes del campo en distintas instituciones de Argentina y del exterior.

La capacitación denominada «Nuevas tendencias de investigación en física médica” se realizó del 3 al 28, en el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y en el Centro Atómico Bariloche. Participaron estudiantes avanzados y recientes graduados de carreras universitarias de física, química, bioingeniería y distintas ramas de la ingeniería.

Los alumnos tuvieron un entrenamiento teórico y práctico intensivo. Todos recibieron becas para poder asistir a esta Escuela. Los estudiantes son oriundos de siete provincias de Argentina: Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, Tucumán y Río Negro. También asistieron becarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de seis países de la región: Paraguay, México, Uruguay, Chile, Brasil y Cuba.

“Nuestra Escuela cubrió una brecha existente entre los cursos muy específicos de una semana de duración y los cursos o carreras de formación de posgrado de un año o más de duración. En este sentido, los alumnos se llevan una idea acabada y general de lo que es la física médica ya que conocieron todo un abanico de posibilidades, incluyendo las tareas asistenciales, la docencia y la investigación, que les permitirá tomar una decisión sobre su futuro profesional”, indicó el coordinador de esta Escuela Balseiro, el físico médico y Doctor en Ingeniería Nuclear Darío Sanz.