CAME informó que las ventas minoristas cayeron 7,7% en septiembre

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,7% en septiembre, frente al mismo mes del año pasado, afectadas por el menor poder adquisitivo de las familias. Es el noveno mes consecutivo en que las ventas bajan agresivamente, en una tendencia que comenzó a principios de año y no muestra por ahora señales de cambio.

La Cámara de la Mediana Empresa (CAME) informó que septiembre fue un mes muy tranquilo. El público miró pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, especialmente el programa Ahora 12 para productos nacionales, mucha gente prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos.

Los comercios de algunos rubros como indumentaria, textiles, calzados, jugueterías, joyerías, bazares, o mueblerías lanzaron ofertas tentadoras para generar liquidez, logrando con eso captar algo más de demanda, pero aun así las ventas fueron débiles y las posibilidades de competir con las ofertas agresivas de las grandes cadenas de hipermercados fueron escasas.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-16,8%), ‘Neumáticos’ (-12,4%), ‘Ferreterías’ (-10,9%), ‘Textil e indumentaria’ (-9,6%) y ‘Materiales para la construcción’ (-7,9%). A diferencia de agosto no hubo ningún rubro en alza.

Como noticia positiva, sobre fin de mes comenzó a observarse más de gente en los locales, aunque no lo suficiente como para anticipar un cambio de tendencia en octubre.

Con el resultado de septiembre, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,8% en los primeros nueve meses del año.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 26 y el viernes 30 de septiembre.

Se cubrió un universo de 1.365 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

De las unidades comerciales relevadas, 1260 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades (105), fueron sondeadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.