Bein: «los años electorales son Prat-Gay, keynesiano y los no electorales miltonfriednistas, Sturzenegger

El economista cargó contra la interna de Cambiemos entre el ministro de Economía y el titular del BCRA. Criticó los últimos 4 años del kirchnerismo, pero desmintió la existencia de una «pesada herencia». Culpó a Macri por convertir al dólar futuro en una «bomba anormal» y afirmó que Cambiemos generó 1,5 millones de pobres.

Tras la reiterada alusión del presidente Mauricio Macri y de sus funcionarios a que la responsabilidad por todos los índices económicos adversos es de la «pesada herencia», el economista Miguel Bein desmintió que el país que recibió Cambiemos fuera una «bomba anormal».

«El punto de partida permitía, para los que pensaban que había una bomba, desarmarla con cuatro tornillos», aseguró. Si bien criticó los últimos cuatro años de gestión económica del kirchnerismo, indicó que las medidas que adoptó Macri «se podrían haber hecho con menos pobres, inflación y recesión” y explicó que esos malos resultados fueron producto de una fuerte devaluación con «un tipo de cambio demasiado alto en febrero, marzo» y de haber levantado el cepo antes de arreglar con el FMI.

Consultado por Perfil respecto de declaraciones que dio en 2015, quien fuera asesor del ex candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, reiteró que «la de 2002/2011 es la década ganada» y que el anterior gobierno «tendría que haber cambiado drásticamente su programa económico y prefirió profundizarlo con el cepo».

Sin embargo, contradijo el pedido del Presidente de ser «evaluado a partir de ahora» al explicar que en el actual índice de pobreza oficial de 32,2% tuvo una fuerte responsabilidad la gestión de Macri, ya que «son tres puntos desde diciembre del año pasado, del 29% al 32% de ahora».

El consultor aseguró que con una propuesta más «gradual» no se hubiera generado esa gran cantidad de pobreza. «Es matemática pura. Con seis, siete, ocho puntos menos de inflación y el mismo aumento de salarios, el índice hubiera dado 30,5%, 31%», precisó, mientras que Cambiemos creó «uno y medio (millones) más de pobres».

Asimismo, tras vaticinar que habrá un fuerte crecimiento en 2017 pero que volverá a caer en 2018, Bein cargó duro contra la interna económica al interior del Gobierno al afirmar que «los años electorales son Prat-Gay, que es keynesiano; y los no electorales, seguramente, son miltonfriednistas, que es Sturzenegger».

«Tienen una convivencia que no es sencilla. Sería mejor que coordinaran un poco más de lo que coordinan, pero tienen roles distintos en lo que están haciendo», señaló.

Luego de afirmar que los años electorales «se ceba la bomba» y consultado en ese sentido sobre «la venta de dólar futuro» que instrumentó el kirchnerismo en 2015, Bein negó que se tratase de «una bomba anormal» y opinó que de ninguna manera es algo «punible».

Remarcó que las presuntas consecuencias negativas de la operación son responsabilidad del Gobierno de Macri ya que «dependen de qué hubiera hecho el gobierno nuevo, si hubiera convalidado una devaluación a 15 pesos o hubiera dejado un tipo de cambio a 12», como recomendaba el economista.

Bein se mostró a favor de que actualmente el dólar esté a $15, «pero no los primeros meses del gobierno, cuando estaban puestas las operaciones de dólar futuro: enero, febrero y marzo. Fue claramente imprudente».

En ese sentido, convalidó las explicaciones del kirchnerismo ante las acusaciones respecto de las operaciones de dólar futuro al señalar que «el problema es que fue una administración la que vendió los dólares y otra es la que le puso el precio».