ATE calificó como positivo el encuentro con el ministro de Salud, Fabián Zgaib

Como «altamente positivo para los intereses de los trabajadores» calificó ATE a la reunión que la dirigencia gremial mantuvo por espacio de dos horas y media, con el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

Entre otros temas se trató el pago conjunto de guardias y horas extras con los sueldos, dada la preocupación porque cada vez esto se abona con demoras más pronunciadas y el Ministro aseguró que este mes, el concepto se liquidará el 18. Cabe destacar que para este pago se destinan 80 millones de pesos mensuales incluyendo los aportes y unos 55 millones sin los aportes de ley.

«El encuentro ha sido altamente positivo. Hemos logrado importantes respuestas y compromisos que deberán ser cumplidos en el corto plazo, a los efectos de no poner en riesgo el normal funcionamiento de todos los hospitales. Le quedó claro al Ministro que las guardias y horas, no sólo deben ser aumentadas en su valor, sino pagadas en forma conjunta con los sueldos», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y agregó que «hemos logrado que nos entreguen el decreto recientemente firmado y que responde a una demanda que llevaba años como es la creación de nuevos grados para los trabajadores de la Ley 1904, que permiten el descongelamiento de la carrera para quienes tienen más de 25 años de servicio».

La comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General, Rodolfo Aguiar y su Adjunto, Aldo Capretti y completada por los Secretarios Generales y representantes de las distintas seccionales de la provincia: Rosa Ñanco (Regina), Esterea González (Allen), Dora Fernández (Seccional Norte), Elena Basso (Bariloche) y Federico Gabarra y Zulma Dávila (Alto Valle Este), además de otros referentes y delegados de Salud.

También en la reunión, el sindicato demandó que se exceptúe del pago del Impuesto a las Ganancias a las horas extras realizadas por los trabajadores encuadrados en el régimen de la Ley 1.844.

En relación a la falta de personal, el funcionario asumió el compromiso de realizar un abordaje inmediato sobre la planta funcional de cada nosocomio y verificar vacantes o servicios con funcionamiento reducido, para brindar rápidas respuestas a la necesidad de recursos humanos.

Otros puntos abordados fueron: extensión horaria, el sindicato demandó que las dos últimas horas (séptima y octava) sean equiparadas en su valor al importe que el Estado paga en concepto de horas extras; en tanto que la entidad reclamó capacitación y formación para todos los trabajadores en servicio.

Sobre la preocupación planteada sobre el funcionamiento del PROZOME, el ministro señaló que la provincia abonó hace 15 días 57.000 pesos para lograr la habilitación requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y destacó que se está construyendo el nuevo piso sanitario y que se realizaron importantes inversiones, además de arbitrar los medios para aumentar considerablemente la producción.